ALTA solicita apoyo a las aerolíneas de la región

 
Margarita Solís
hrs.

Es una industria de extrema relevancia para el bienestar económico, social y político de Latinoamérica

Si bien aún no se tiene estimada una afectación económica en la industria de la aviación que operan en esta región por la presencia del coronavirus, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) hizo un llamado a las autoridades ante las posibles pérdidas a las compañías.



La ALTA pidió a los gobiernos de la región a trabajar más de cerca para garantizar la viabilidad de la industria y el sostenimiento de las economías en el mediano y largo plazo, a través de medidas excepcionales y temporales que permitan la operación y la movilidad de los pasajeros.

En Latinoamérica aún no hay evidencia en cifras del impacto por el Covid-19, sólo en algunas rutas afectadas hacia Europa y Asia. Sin embargo, estimaciones presentadas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) calculan que en 2020 el tráfico de pasajeros global se reducirá entre 11% y 19% y ésta industria tendrá pérdidas entre los 63 mil millones y 113 mil millones de dólares en ingresos, teniendo aún por confirmar las pérdidas en el transporte de carga.

“La industria de viajes y el turismo se ha consolidado como un importante motor de las economías, representando 15.5% del PIB del Caribe y 9.3% de América Latina y generando 13.5% de los empleos en el Caribe y 8.2% en América Latina, de acuerdo con datos de la WTTC”, recordó ALTA.

Publicidad
Publicidad

La solicitud de ALTA es:

• Mantener contacto fluido con las aerolíneas a fin de informar y coordinar de manera efectiva cualquier medida de control de ingreso o formulario de salud requeridos por los distintos Estados

• Flexibilizar las reglas de asignación de slots en aeropuertos como medida excepcional para garantizar que las bajas de demanda o cancelaciones de vuelos no afecten los cumplimientos históricos de las aerolíneas necesarios para la planificación de la siguiente temporada de vuelos



• Reducir de manera general los costos a la industria para atenuar la afectación causada por esta situación excepcional. Entre ellos, impuestos y tasas y cargos en toda la cadena productiva de las aerolíneas 

• Ajustar condiciones laborales como medida de contingencia para garantizar empleos en la industria durante esta situación de emergencia de salud pública.

La industria aérea por naturaleza genera márgenes muy bajos y la afectación del COVID-19 en la actividad económica supone un riesgo para la subsistencia de numerosas aerolíneas y compañías de la industria, que son un motor para múltiples sectores de la economía global.

Comentarios



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas