Air France aplicará recorte laboral

 
Nallely Campos
hrs.

Air France-KLM recortará de su plantilla a dos mil 900 trabajadores en los próximos dos años y se prevé la cancelación de 14 aviones de operaciones de largo alcance, debido a la situación financiera de la compañía.



Ante tal situación los sindicatos de la aerolínea ya preparan convocar a una huelga.

Fue durante la madrugada del lunes que el comité central de la aerolínea le anunció a los sindicatos su plan de reducción de actividades, que incluye un despido gradual entre los años 2016 y 2017, de dos mil 900 empleados, de los cuales mil 700 serán de los llamados “trabajadores de tierra” y mil 200 de tripulación: 900 sobrecargos y 300 pilotos.

La cancelación de estos puestos de trabajo fue considerada como la única opción para fortalecer su plan de ahorro, después de que fracasaran las negociaciones de su proyecto de desarrollo conocido como “Perform 2020”, el cual incluía nuevas medidas de productividad para los pilotos, entre ellas aumentar el número de horas de vuelo y renunciar a días de descanso, sin remuneración adicional.

Fue el pasado jueves cuando los sindicatos se negaron a esta propuesta al exponer que las condiciones laborales de los pilotos de Air France son menores a las que ofrece Swiss Air, British Airways y la misma KLM, que es su socia y con la cual integra el segundo mayor grupo aéreo de Europa.

La flota de Air France está conformada por 107 aeronaves, debido a esta medida prescindirá de operar 14 aviones, cinco de ellos a partir de este año y nueve en 2016.

Adicionalmente, reducirá la frecuencia de más de 20 vuelos de larga alcance en 2016, y para 2017 cerrará cinco vuelos a la India y el sudeste asiático, esto derivado de la fuerte competencia de aerolíneas de bajo costo de aquellas regiones.

El anunció causo retrasos en los primeros vuelos del lunes en Europa, aunque ninguno fue cancelado.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas