Aeroméxico pedirá indemnización, incrementa y cancela rutas

 
Margarita Solís
hrs.

Indemnizaciones, cancelación de rutas e incremento de frecuencias en otras es lo que informó Grupo Aeroméxico en su reporte de resultados del segundo trimestre a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La aerolínea dio a conocer que buscará una indemnización por las consecuencias financieras derivadas de la suspensión temporal de operaciones de sus seis aviones Boeing 737 MAX, debido a que la medida de asientos-kilómetro disponibles (ASKs), disminuyó 2.2% año contra año; aunque también publicó que fue resultado de “su disciplina en capacidad”.

Adicionalmente, dio a conocer que aún no hay fecha para que los MAX retomen el vuelo, aunque entre abril y junio recibieron un nuevo avión: Boeing 787-9, bajo el esquema de arrendamiento, de esta forma su flota operativa se compone de 122 aeronaves.

Al no estar operando esos seis aviones MAX, la aerolínea canceló seis rutas: Liberia en Costa Rica, Belice, Punta Cana en República Dominicana, Guayaquil en Ecuador y Cali, Colombia. También dio a conocer que su vuelo a Shanghái, el cual ha operado por 11 años, lo tendrán que cancelar, aunque no precisó a partir de cuándo, ya que sigue apareciendo en su lista de destinos.

Debido al factor de ocupación en su ruta Ciudad de México-Barcelona, que supera el promedio de 85%, y que inició el pasado 15 de junio, la aerolínea anunció que incrementará el número de frecuencias, de tres a cinco semanales a partir del 10 de diciembre de 2019.

RESULTADOS

Al primer semestre del año, Aeroméxico registró una pérdida en su utilidad neta de dos mil 377 millones de pesos; en el acumulado de 2018 también hubo pérdida de 610 millones 218 mil pesos.

De abril a junio la utilidad neta registró una pérdida de mil 106 millones de pesos, en el mismo periodo del año pasado sí obtuvo cifras positivas, con 112 millones 46 mil pesos.

La aerolínea publicó que su estrategia es: “nuestra meta es continuar aumentando la rentabilidad y reafirmar nuestra posición como la aerolínea líder en México y ser la primera opción para los pasajeros de negocios”.

 

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas