Aeroméxico con nuevas rutas y código compartido. 74 Asamblea de la IATA

 
Margarita Solís
hrs.

Aeroméxico dio a conocer desde Sídney, Australia, en el marco de la 74 Asamblea General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la apertura de dos nuevas rutas y un nuevo acuerdo con una aerolínea asiática en los próximos seis meses.

Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, precisó que una de las nuevas rutas será Ciudad de México-Punta Cana, en República Dominicana, inicialmente será estacional, ya que estará operando entre noviembre a abril.

Tendrá dos frecuencias a la semana: sábados y domingos, con posibilidades de incluir los jueves y viernes. Los vuelos se realizarán con equipos Embraer, agregó.

De la segunda ruta no dio más detalles, sólo que también será un destino en Latinoamérica.

Asimismo, dio a conocer que durante la asamblea de la IATA, firmarán un Acuerdo de Código Compartido con Japan Ailines, ante el incremento de pasajeros generado por la industria automotriz y turística de ambos países.

PROYECCIONES

Adicionalmente, la IATA publicó su pronóstico para las aerolíneas para este 2018, revisó a la baja sus beneficios, caerán hasta los 33 mil 800 millones de dólares, a pesar del fuerte desempeño, en 2017 fue de 38.400 millones de dólares, se atribuye al subsidio en los costos del combustible y salarios.

En 2017 las aerolíneas ganaron la cifra récord de 38 mil millones de dólares, frente a los 34 mil 500 millones de dólares del año anterior. Sin embargo la IATA advirtió que el dato está distorsionado por factores contables como el pago único de créditos fiscales, que aumentó los beneficios de 2017.

A nivel operativo, aunque permanece el impacto positivo en los beneficios de algunos factores que ya no están presentes, el ritmo se viene desacelerando desde principios de 2016 como resultado de la subida continua de los costos.

“En 2018 el beneficio será sólido, a pesar de la subida de los costos. Los pilares financieros de la industria son fuertes, tras nueve años arrojando resultados positivos, desde 2010. Y el retorno sobre el capital invertido supera al costo del capital por cuarto año consecutivo. Por fin, los beneficios se normalizan en el sector de aerolíneas y están mejor situadas para financiar el crecimiento, crear empleo, fortalecer los balances y recompensar a nuestros inversores”, dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

En 2018, se espera que el retorno de la inversión se sitúe en el 8.5%, por debajo del 9% en 2017. El dato se mantiene por delante del promedio del costo del capital, que sube al 7.7% gracias al aumento de la rentabilidad de los bonos, que fue de 7.1% en 2017. Esto es fundamental a la hora de atraer la inversión necesaria para financiar la expansión de flota y los servicios de la industria, añadió De Juniac.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas