X
Aeroméxico adquiere su primer B737 MAX 8 | Periódico Viaje

Aeroméxico adquiere su primer B737 MAX 8

La aerolínea presentó el primero de cinco unidades que recibirá en 2018 para conformar una flota de 90 aeronaves.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Aeroméxico es la segunda compañía en América Latina en obtener un avión de esta clase para vuelos de corto y mediano alcance; Andrés Conesa Labastida, director general de la aerolínea, señaló que a partir de la segunda quincena de marzo el Boeing 737 MAX 8 iniciará operaciones hacia : Lima, Bogotá, Monterrey y Nueva York.

Conesa explicó que se trata de un avión verde, amigable con el medio ambiente capaz de disminuir 14% las emisiones de CO2; reducir la contaminación auditiva 40% y bajar el uso de combustible en 14%, ahorro equivalente a la contaminación que generan tres mil coches al año. “Con una flota de 60 aviones ahorraríamos lo correspondiente a 180 mil autos”, afirmó.



La presentación se realizó en el Hangar Oriente de Aeroméxico, sitio donde se dieron a conocer las características que distinguen al nuevo avión de los modelos anteriores. En primera instancia, la cola cuenta con un nuevo diseño que ayuda a disminuir la sensación de turbulencia, además se le integraron Winglets, una tecnología que reduce 1% el arrastre y aumenta la eficiencia del combustible; otro cambio radica en que la ligereza de su estructura propiciará un alcance de cinco mil kilómetros.

Se destacó que una de las mayores transformaciones que presenta, en comparación con el modelo anterior, es el motor tipo LEAP-1B de CFM International, considerado uno de los más avanzados del sector, el cual, en conjunto con las nuevas implementaciones lograrán mayor eficiencia en cuanto a consumo de combustible.

“Estos aviones y la modernización de la flota nos permiten ofrecer al pasajero el producto más moderno del mercado, así como confiabilidad, comodidad y excelencia operativa”

La capacidad del 737 MAX 8 es de 166 pasajeros, 16 en clase premier, 18 en AM Plus y 132 en clase turística; los asientos cuentan con un diseño exclusivo a cargo de las firmas Sabeti Wain Aerospace y Rockwell Collins, quienes buscaron eficiencia en espacios, tanto para el equipaje de mano como para los pasajeros con la finalidad de generar comodidad durante el viaje.

La zona premier contará con vestiduras de piel, mesa tipo smart tray, pantallas de alta definición de 13 pulgadas, sistema bluetooth, cámara integrada y sistema de audio ​con cancelación de ruido.

El área AM Plus y clase turista también dispondrán de pantallas de alta definición touchscreen, pero la diferencia es que serán de 10 pulgadas; las cabeceras son ajustables en cuatro posiciones para comodidad del viajero; se contará con entrada individual de USB, y los asientos tendrán vestiduras sustentables de e-leather, producto de tecnología limpia que se produce con fibras de cuero natural.

“Vamos a cerrar este año con una flota de 135 aviones, únicamente tenemos tres tipos de cabina y eso es mucho más productivo y eficiente. La clave es tener una flota simple y moderna”

Esta es la primera unidad que llega a México y para 2019 la compañía aérea espera recibir 12 aviones más, con los cuales se busca aumentar la conectividad.

“Algo que no podemos permitir es tener capacidad excesiva en el mercado porque como consecuencia se deprimen las tarifas. Siempre hemos sido disciplinados en mantener un crecimiento sostenible”, mencionó.

Además, agregó que una aeronave se amortiza en dos años, razón por la que es importante contar con slots, de lo contrario no se puede operar un avión, y detrás de cada unidad hay muchos empleos. Puntualizó que en Aeroméxico existen 114 mil puestos de trabajo a través de 130 aviones, y en ese sentido, traer más aeronaves significa más conectividad para el país, más empleos para México y sueldos mejor remunerados.

Durante el evento, Ricardo Cavero, vicepresidente de Boeing para América Latina, mencionó que la compañía fabrica mensualmente 47 aviones modelo 737, lo que representa una entrega anual de 600 unidades. Así mismo, recalcó que el MAX es uno de los aviones más populares en la historia de Boeing, pues a la fecha suman más de cuatro mil 300 pedidos​ desde su lanzamiento, y esta entrega indica el compromiso que existe con la tecnología y la innovación a disposición de los viajeros.

“No entregamos aviones como este todos los días, hoy es un evento histórico que representa un nuevo capítulo, en el cual se describe el trabajo que Aeroméxico y Boeing llevan haciendo durante casi 60 años. El MAX es nuestra última creación y es un avión con la mayor tecnología en ese segmento”

Hace seis años, Aeroméxico firmó un contrato con Boeing para la adquisición de 100 aviones por un valor de 11 mil millones de dólares, siendo la mayor inversión de una aerolínea nacional en la historia de la aviación en México​.

 



hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas