El autotransporte de pasajeros constituye un pilar para el incremento de visitantes nacionales y el reforzamiento de la conectividad terrestre, por ello diversas instituciones públicas y privadas buscan fortalecerlo.
Ante ello, Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que es fundamental fortalecer a este sector que da servicio al turismo, ya que más del 80% de los turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse a los diferentes atractivos de México.
Mencionó que en 2016 se alcanzaron 226 millones de turistas nacionales, cifra que representa el 85% total de turistas registrados, la mayoría de los cuales se trasladaron por medio de autobuses a través de toda la República.
El funcionario dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha concluido 26 proyectos con vocación turística para mejorar la red carretera en beneficio del transporte terrestre, con una inversión de 30 mil 127 millones de pesos.
Con base en las cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasajeros y Turismo (Canapat), más del 80% de los turistas nacionales y extranjeros usan autobuses o un medio similar para trasladarse entre los diferentes atractivos turísticos del país.
“Esto sería insuficiente sin la participación del sector privado y en particular de las empresas de transporte terrestre que conectan a la mayor parte de los destinos turísticos del país”, comentó.
A su vez, Jaime Delgado, presidente de la Canapat, explicó que como empresarios tienen la obligación de adelantarse a las necesidades del pasajero, tanto en su confort, en las facilidades de conectividad, en el acceso a internet, en el fortalecimiento de la seguridad y en el cuidado del medio ambiente, por lo que pidió a sus proveedores generar modernidad, innovación y profesionalismo para atender con eficacia y oportunidad los requerimientos del sector turístico nacional.