Aeroméxico apoya la lucha contra la trata de personas

 
Margarita Solís
hrs.

Aeroméxico se suma a la lucha contra la trata de personas que convoca la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) a través de su campaña Corazón Azul: #AQUIESTOY.

Esta iniciativa busca fomentar la participación de diversos sectores y actores con la capacidad de ayudar a visibilizar el delito de trata de personas e impulsar acciones que contribuyan a su prevención, denuncia y combate.



Por ello, en el marco de la Asamblea General Anual de IATA celebrada en Cancún en junio de 2017, uno de los temas centrales fue la trata de personas y cómo la industria aérea puede colaborar para su detección y prevención. Fue durante este foro que Aeroméxico se convirtió en la primera aerolínea a nivel mundial en sumarse a #AQUIESTOY.

#AQUIESTOY fue lanzada en julio de 2017 por UNODC y el Gobierno de México, posicionándose como una iniciativa de alcance nacional que informa sobre la trata de personas, da una voz a las víctimas, y promueve la denuncia ciudadana al número 01 800 5533 000.

Es la única campaña en la temática accesible para personas con discapacidad visual y auditiva. Ahora, la aerolínea bandera de México apoyará la difusión de esta campaña a través de sus canales oficiales, redes sociales, a bordo de sus aviones y en las pantallas de Salones Premier.

Durante la firma del acuerdo con UNODC, Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, afirmó: “estamos sumamente orgullosos de unirnos a esta campaña y ser un aliado estratégico de las Naciones Unidas en una causa tan relevante. Además, es otra manera de demostrar nuestro compromiso con las comunidades donde participamos, pues la protección de los derechos humanos es un compromiso irrenunciable para construir una mejor sociedad”.

Asimismo, Antonino De Leo, Representante de UNODC en México, destacó que: “Cada año aumentan las probabilidades de que más posibles víctimas de trata de personas sean trasladadas vía aérea. La industria de la aviación y las administraciones aeroportuarias juegan un papel clave en la detección de señales y derivación de casos a las autoridades, así como en la difusión de material de información. Para la UNODC la adhesión de Aeroméxico a #AQUIESTOY constituye un hito ya que su amplia red mundial nos permitirá llegar a una audiencia de cientos de miles de personas: clientes, usuarios de redes, tripulaciones, con el mensaje de que la trata de personas existe, más cerca de lo que crees”.

En la celebración de esta alianza estuvo presente Cuitláhuac Gutiérrez, Director de IATA en México, quien fungió como testigo de esta firma y señaló: “Para IATA este acercamiento entre Aeroméxico y Naciones Unidas es el comienzo de la participación del sector aéreo internacional en esta lucha, a la cual esperamos más aerolíneas busquen sumarse”.

La participación en esta campaña es la segunda acción de Aeroméxico para contribuir a esta lucha, ya que durante 2017, junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la aerolínea estableció un protocolo para la detección de trata de personas, que actualmente se encuentra en fase de implementación.

Así, Aeroméxico continúa trabajando en su misión de sumar esfuerzos para atender causas sociales que velen por los derechos humanos e incorporando las mejores prácticas de la industria aérea en sus operaciones.

Para conocer más sobre esta campaña visitar: www.unodc.org/aqui-estoy



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas