Madrid. En una de las últimas filas del salón A3 del recinto de la Feria de Madrid, donde se lleva a cabo la Feria Internacional de Turismo de España, el empresario Elías Sacal escuchó la conferencia de prensa de AMResorts.
Como sucede desde hace varios años en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), allí estaba Alejandro Zozaya presidente de Apple Leisure Group (ALG).
Ambos personajes se reunieron por la tarde; pues a diferencia de lo que señalan algunos medios de Quintana Roo, el proyecto originalmente llamado Isla Paraíso, de mil millones de dólares, sigue adelante en la Laguna Nichupté de Cancún.
Es verdad que ha habido señalamientos medio ambientales, pero se están resolviendo y podemos anticipar que dicho desarrollo tendrá una marca poderosa, que reemplazará al original de Isla Paraíso.
Además se prevé que en ese lugar operarán cuatro hoteles y seguramente lo harán con igual número de marcas de ALG.
Divisadero
Reuniones. Zozaya también participó en la reunión con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, con los hoteleros de España, la mayoría de ellos Mallorquinos, que tienen inversiones en México.
De hecho todos ellos están apoyando a Carmen Ríu, de Hoteles Ríu, en la construcción de un hotel de 20 pisos en Punta Nizuc, Cancún.
La familia Ríu ha exhibido que todos sus papeles están en orden y ahora parece difícil que los abogados de Grupo Brisas, puedan suspender otra vez la obra que ya está en marcha.
Hace algún tiempo Zozaya incluso trató de mediar en este problema, pero ello fue imposible debido a los recursos que han comprometido de una y otra parte.
Más allá de los aspectos legales, el tema es que el nuevo hotel no siga deteriorando el medio ambiente de la zona.
Historia real. El martes por la noche el rey Felipe VI ofreció una cena a los principales asistentes a Fitur, en el Palacio de Las Cibeles de Madrid.
El Jefe de Estado pronunció su discurso en un inglés impecable y dijo que 19% de la economía de ese país está vinculada al turismo.
Después de la cena, caminó hacia un salón donde se abrió un espacio para tomar café con él y Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, fue el primero en pedirle una selfie.
Cuando la consiguió abrió el apetito para que otros muchos le pidieran lo mismo.
El rey platicó con Carlos Mendoza, gobernador de Baja California Sur, a quien le confió que hace años había navegado por el Mar de Cortés y que le gustaría repetir la experiencia.
Con el rey estuvieron también Carlos Joaquín Gonzalez, gobernador de Quintana Roo, y Marisol Vanegas, su secretaria de Turismo.
El rey se retiró 45 minutos después de que sirvieran la primera taza de café y muchos se preguntaron dónde había quedado el protocolo tan estricto de antes.
Los tiempos cambian y el monarca está trabajando para acercarse más a la gente, ante la expectativa de que más temprano que tarde España deje de ser una monarquía para volverse una república.