Científicos del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida detectaron una masa de sargazo de ocho mil kilómetros de ancho que se dirige a Florida y posteriormente llegará al Caribe.
La masa de algas se empezó a formar en el Océano Atlántico, su trayectoria indica que llegará primero a Florida y después al Golfo de México.
Se estima que este cúmulo se sargazo llegue a el Caribe y el Golfo de México durante el verano. De seguir con su tamaño actual, los investigadores del instituto creen que alcanzará entre 1.5 y 2 metros de altura para cuando toque la orilla de las playas.
El Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Atlántica de Florida ha estudiado el comportamiento de las amalgamas gigantes de algas desde 2011. La masa de sargazo de este año es la más grande que hayan registrado desde que empezaron sus estudios.
Entre diciembre y enero la floración duplicó su tamaño. La rapidez con que se mueve y está creciendo es un fenómeno oceanográfico nunca antes visto.
Afectación al turismo del caribe por el sargazo
El instituto ya prevé que la masa gigante de sargazo sea un problema catastrófico para el turismo de la región.
Aunque el sargazo tiene la función de proteger y alimentar peces, mamíferos y otros animales acuáticos, este tipo de alga sólo protege cuando se encuentra en mar abierto y en cantidades moderadas.
En cantidades tan grandes, el sargazo absorbe el oxígeno del agua y crea zonas muertas. Estas zonas quedan totalmente desprovistas de vida marina.
Cuando toca las playas, el sargazo dificulta la navegación de embarcaciones y produce un olor fétido. Adicional, dificulta que los turistas puedan meterse a las playas.
El gas que desprende el sargazo cuenta con sulfuro de hidrógeno, que es tóxico y puede causar problemas respiratorios.
Las algas también contienen arsénico, lo que las hace peligrosas si se ingieren o se utilizan como abono.
Tal vez te interese leer: Cancún se prepara para llegada de sargazo