Truena Ebrard contra crítico de la “diplomacia turística”

Si habrá restricciones al turismo y recreación
 
Carlos Velázquez
hrs.

Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores y “corcholata” de Andrés Manuel López Obrador para la próxima contienda presidencia, pidió al comité directivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que le den elementos para subir al turismo mexicano al mecanismo de diálogos de alto nivel con Estados Unidos.



También se comprometió a abrir próximamente una mesa de trabajo para atender las demandas de los empresarios turísticos de México y Brasil con el fin de facilitar la entrada de los viajeros de este último país, pues la reactivación del requisito del visado ha provocado la pérdida de alrededor del 50% de este mercado.

Desde hacer varias semanas, el CNET que preside Braulio Arsuaga ha organizado reuniones con los precandidatos presidenciales, de los cuáles seguramente saldrán los contendientes del próximo año, y en esta ocasión la invitación fue para los militantes de Morena, el partido en el poder.

Sin embargo, no acudieron ni Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno y presunta favorita del presidente López Obrador; ni Adán Augusto López, el secretario de Gobernación, quien según muchos analistas políticos es el “plan B” del actual mandatario.

Un representante de Agustín Arriaga Díez, presidente del capítulo Michoacán del CNET, dijo rudamente a Ebrard que los destinos mexicanos están perdiendo competitividad debido a la falta de un organismo de promoción turística y que el Consejo de la Diplomacia Turística no había cumplido con la expectativas creadas y le preguntó qué había pasado con él.

Ebrard le respondió, en tono airado, que no aceptaba de ninguna manera lo que estaba diciendo el empresario michoacano y que le parecía un comentario muy injusto.

El jefe de la diplomacia mexicana, abundó de modo poco cortés, que el empresario michoacano estaba ignorando los esfuerzos de capacitación que se habían hecho en las embajadas de México para que conocieran mejor cómo funciona el turismo.

Verdaderamente molesto, en otro momento de su exposición,donde habló más de economía y política que de turismo,Ebrard se refirió a Arriaga Díez en tono despectivollamándolo “ese señor”.

Por su parte el senador Ricardo Monreal, el otro precandidato de Morena que asistió, sorprendió positivamente con su propuesta de crear un nuevo organismo de promoción turística lidereado por el sector privado.

Además habló de la necesidad de contar con un organismo promotor de las inversiones, así como de crear una red de oficinas comerciales en el exterior.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas