Tras declaraciones de Torruco, Qatar Airways niega interés en México

Qatar Airways
 
Andrea Mendoza
hrs.
Luego de que Miguel Torruco anunciara la intención de establecer un vuelo con Qatar Airways, la aerolínea desmintió su interés en México

Luego de que Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo de México, anunciara la intención de establecer un vuelo Doha-Milán-Ciudad de México con Qatar Airways, la aerolínea desmintió su interés en llevar a cabo esta ruta. 

“Qatar Airways puede confirmar formalmente que actualmente no tiene planes o intención de operar servicios comerciales de pasajeros a Ciudad de México, ya sea de forma directa, o utilizando una quinta libertad transatlántica a través de Milán o cualquier otra ciudad europea”, señaló Thierry Antinori, director comercial de Qatar Airways. 

Asimismo, Antinori señaló que Ciudad de México no forma parte actualmente de su estrategia y que continuarán enfocándose en reconstruir su red de rutas desde Doha como su centro de operación.

Tal vez te interese leer: Buscan que Qatar Airways aumente viajes a México

De acuerdo con Torruco Marqués, la semana pasada el gobierno de México y la Embajada de Qatar plantearon la posibilidad de establecer una ruta entre Doha y Ciudad de México al amparo de una quinta libertad en Milán, Italia. 

Esta ruta se establecería con miras a la Copa Mundial de la FIFA que se celebrará a finales del próximo año en Qatar; este evento habitualmente atrae a una gran cantidad de aficionados mexicanos. 

La quinta libertad del aire permite a una compañía que cubre una ruta internacional entre un punto A y un punto B, aterrizar previamente en un punto C y habilitar el descenso y ascenso de nuevos pasajeros. La utilización de esta libertad queda consignada en los tratados bilaterales aéreos entre los tres países involucrados. 

En 2019, Emirates lanzó su ruta Dubái-Barcelona-Ciudad de México al amparo de esta libertad, lo que causó molestia entre los miembros de la industria aérea mexicana y española. En nuestro país, Grupo Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores lideraron una campaña para intentar detener a Emirates; sin embargo, la compañía aérea de Medio Oriente sí inició sus vuelos.

Con información obtenida de la alianza con A21.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas