Las nuevas formas de hospedaje han impulsado la reactivación turística de varios destinos, en el caso de los short-term rentals (STR) buscan revitalizar los centros de las ciudades.
Al respecto Miguel Ángel Sotillos, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), explicó que en un estudio que realizaron junto con la Universidad de Salamanca, el gasto de los clientes españoles es en promedio de 20 mil 388 millones de euros. El 80% de ese monto es gasto hecho por turistas STR en la comunidad local y 20% lo gastan en alojamiento.
Las rentas a corto plazo es un segmento que en España es utilizado para impulsar nuevamente el turismo y la economía de la zona. Ante ello, Sotillos recordó que hace 15 años muchos apartamentos y edificios estaban en ruinas en el centro de las ciudades.
Ahora esos inmuebles fueron remodelados y acondicionados, y los mismos inversionistas han reformado calles e incluso barrios donde nadie quería vivir y los comercios estaban cerrando, agregó.
Asimismo, aclaró que para minimizar los impactos negativos que el STR pudiera generar a las comunidades de vecinos, el propio sector trabaja de manera activa y realiza pruebas piloto usando tecnología, inversión, formación e información.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE) en España, la vivienda de uso turístico representa el 1.2% del total de las viviendas construidas y en las ciudades no llegan a sobrepasar el 3% o 4% del total, cuando la media de viviendas vacías sin uso está entre 8% y 16 por ciento.
Muchas de las viviendas turísticas STR se alquilan unos meses del año cuando está fuera el dueño.
También te puede interesar leer: PUERTO VALLARTA CELEBRARÁ SU DÉCIMA EDICIÓN DEL PRIDE