La Secretaría de Turismo demandó a la empresa Braintivity, que preside Marcos Achar, por el incumplimiento de 23 obligaciones en la ejecución del Contrato de Concertación a través del cual la dependencia le otorgó el control de Visitmexico.com
El sitio de la promoción turística digital del gobierno mexicano, fue dado en operación a esa empresa privada en la que también participan Carlos González y el empresario Juan Vergara, quien fue Secretario de Finanzas al inicio del gobierno de Carlos Joaquín González en Quintana Roo.
De acuerdo con información proporcionada en la Dirección de Comunicación de la Sectur Federal, fue el propio Achar quien tomó la decisión de devolver el control de Visitmexico.com al no poder rentabilizarlo.
Sin embargo, la dependencia decidió demandarlo por la vía mercantil debido a que no cumplió con los compromisos que había pactado.
Tras la decisión del presidente López Obrador de liquidar el Consejo de Promoción Turística de México, uno de los activos que pasaron a ser propiedad de Sectur fue la plataforma de Visitmexico.
Durante años el CPTM invirtió importantes recursos en esa plataforma que contaba con contenidos escritos y visuales, que llegaron a estar traducidos a 10 idiomas para la promoción turística del país.
Sin embargo, desde 2019 enfrentó diversos problemas pues Achar y González trataron desde el principio firmar contratos de promoción por varios millones de pesos con cada uno de los estados.
Como ello no sucedió, el ex accionista de Comex se resistió a invertir en la generación de contenidos y en la promoción digital del sitio; además incumplió sus compromisos con varios proveedores.
Ello derivó en que la empresa que se encargaba de pagar el alojamiento del sitio en los servidores de Amazone, le pusiera en 2019 el letrero de “fuera de servicio por falta de pago” y que después otro proveedor activara el traductor automático de Google lo que provocó una ola de críticas en los medios y redes sociales.
Sectur nunca procedió contra Achar y sólo fue cuando decidió devolver el sitio, que el jurídico de Sectur promovió la demanda referida para fincarle responsabilidades.