Relega Sectur en el Tianguis al presidente del CNET

Asamblea del CNET.
 
Carlos Velázquez
hrs.
Durante el Tianguis Turístico que terminó ayer en la Ciudad de México Miguel Torruco hizo patente su distanciamiento con CNET

Durante el Tianguis Turístico que terminó ayer en la Ciudad de México Miguel Torruco, el secretario de Turismo hizo patente su distanciamiento con el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y Braulio Arsuaga, su presidente, por segunda ocasión fue relegado en la ceremonia inaugural.



Cuando el también director general de los hoteles Presidente Intercontinental subió al presidium, Torruco seguía sin confirmarle si sería o no orador en el evento en el que participó Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la CDMX.

Tres semanas antes Arsuaga había visitado a Torruco en su oficina para pedirle que este año sí le abriera un espacio como orador en el evento inaugural del Tianguis, a diferencia de lo que sucedió en Acapulco el año pasado, y la respuesta del titular de Sectur fue que esa decisión le correspondería a la Presidencia de la República.

Sin embargo, el domingo 26 el presidente López Obrador no asistió al Tianguis pues se quedó en la Península de Yucatán supervisando las obras del Tren Maya.

De todas formas, Torruco no le confirmó a Arsuaga su participación por lo que unos minutos antes de iniciar el evento, Malula Prieto la directora del CNET seguía preguntando por el programa final para decirle a su jefe si hablaría o no.

Sectur no sólo no le dio la palabra al presidente del principal organismo empresarial del turismo, y uno de los pocos que ha sido crítico con las acciones del gobierno, sino que ordenó que ubicaran su asiento en una esquina de la mesa de los invitados principales al Tianguis.

Héctor Tejeda, presidente de Concanaco-Servytur, sí tuvo el micrófono y lo usó para amplificar frases como éstas:

 “Gracias Miguel por hacer posible este gran Tianguis” o “gracias a mi amigo Torruco por seguir confiando e impulsando el turismo como generador de riqueza”.

Además celebró las “acciones” de Torruco en la pandemia “para que el turismo fuera lo menos afectado posible”.

Al terminar el evento, Alejandro Ramírez Tabché, director general de turismo de negocios de Price Travel y ex presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, se acercó a Tejeda, lo encaró y le dijo: “Tú no me representas como empresario con ese discurso”.

Mientras Arsuaga se retiró sin poder externar públicamente sus puntos de vista.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas