OMS publica nuevo reglamento de uso de mascarillas

OMS uso de mascarillas
 
Andrea Mendoza
hrs.
El nuevo reglamento de uso de mascarillas publicado por la OMS indica qué tipo de material y qué nuevas consideraciones deben tenerse con los tapabocas.

La OMS dio a conocer un nuevo reglamento de uso de mascarillas en consideración a los países que ya están volviendo a su nueva normalidad y a los que todavía continúan en confinamiento.

La nueva guía está basada en la evidencia acerca de la evolución del virus. Proporciona consejos actualizados sobre quién debe usar una máscara, cuándo debe usarse y de qué debe estar hecha.

Puntos a considerar del uso de mascarillas

  • Quién debe usar mascarilla
    Todas las personas que trabajen en centros de salud o facilidades médicas, todas las personas mayores de 60 años, población en general en lugares públicos, personas viviendo en lugares con alta concentración de gente, personas con síntomas y gente con enfermedades cardiovasculares.
  • Quiénes deben usar máscara médica y quiénes no
    Debido a la falta de insumos para los trabajadores de la salud, la OMS urge a las personas reservar el uso de mascarillas médicas al personal médico, a la población vulnerable como adultos mayores, a los enfermos cardiovasculares e individuos con síntomas. Para el resto de la población en general se recomienda el uso de máscara no médica.
  • Tipos de máscara
    La máscara médica debe tener los siguientes atributos: estar diseñada para un solo uso, transpirabilidad, con resistencia a los fluidos y hecha de capas de materiales no tejidos fabricado.
    La máscara convencional debe tener lo siguiente: buena transpirabilidad, debe tener un mínimo de tres capas de material. La capa más interna debe ser de algodón o mezclas de algodón, la segunda capa debe ser de polipropileno, poliéster o sus mezclas y la tercera capa de ser de un material no tejido sintético como polipropileno o una capa de algodón que puede mejorar la filtración o retener las gotas. Todas las máscaras de deben cubrir nariz y boca y ser usadas únicamente por una persona.

Otras consideraciones de la OMS

  • Las máscaras solas no protegen de la transmisión de Covid-19.
  • Las máscaras no reemplazan el distanciamiento físico, la higiene de manos y otras medidas de salud pública.
  • Las máscaras únicamente funcionan si su uso se combina con medidas de sanidad integrales.
Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X