“Oculta” AICM huelga en mostradores de Interjet

Interjet, huelga en AICM
El AICM mandó a cubrir la banderas de huelga de los trabajadores de Interjet
 
Redacción
hrs.
El AICM mandó colocar vallas metálicas alrededor de los mostradores de Interjet donde los trabajadores mantienen las banderas de huelga

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) mandó colocar vallas metálicas alrededor de los mostradores de Interjet justo donde los trabajadores mantienen las banderas rojinegras de huelga desde el pasado 8 de enero. 



Los empleados, afiliados a la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), acusan que las autoridades del AICM hicieron esto con el fin de ocultar que existe una huelga, y no sean vistos. 

“Hasta ahorita el fin es dejarnos encerrados. Están encapsulando a nuestros compañeros y (amenazan con) sacarnos de los mostradores”, señaló un trabajador a A21, quien informó que ya contactó a las autoridades del AICM y declinaron comentar al respecto.  

“Necesitamos apoyo para defender nuestros espacios y nuestro derecho a huelga, nos quieren desaparecer”, comentó otro trabajador de la compañía. 

Publicidad
Publicidad

Los afiliados han buscado la postura de algún delegado de su sindicato o alguna autoridad y hasta el momento no hay una declaración oficial de ninguna parte. 

El 8 de enero, los trabajadores iniciaron una huelga y colocaron banderas rojinegras en todos las terminales aeroportuarias donde la aerolínea tenía operacionesInterjet no vuela desde el pasado 11 de diciembre.  

En la Ciudad de México, las banderas también fueron colocadas en la entrada del Corporativo así como en los mostradores, ubicados en la Terminal 1, como una medida para resguardar y proteger los activos de la compañía, esto como medida precautoria, para que, en caso de no llegar a un acuerdo, puedan disponer de ellos y obtener una indemnización.

El mismo día que iniciaron la huelga, la administración del AICM colgó varias mantas en los mostradores de Interjet, advirtiendoles que no podían realizar ninguna diligencia judicial, extrajudicial o administrativa que afecte sus bienes, debido a que sus instalaciones son propiedad federal y afectan a una concesión de servicio público. 

Pablo Casas Lías, abogado especialista en derecho aeronáutico, explicó que, si bien el AICM notificó que sus instalaciones son de propiedad federal, inalienables y que no se pueden embargar, los lugares están bajo contratos de arrendamiento, en este caso con Interjet, y no existe un documento que avale su devolución. La Sección 15, pese a que no puede embargar el hangar o las oficinas en aeropuertos, sí puede llevar a cabo diligencias de notificación a ABC Aerolíneas. 



Recientemente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, validó el proceso de huelga de los trabajadores de Interjet, sin embargo hará una nueva votación de manera presencial, donde la autoridad estará a cargo de la logística. 

Al momento, la Junta no ha definido ni la fecha ni el horario, pero se sabe que los trabajadores acudirán a las estaciones donde la línea prestaba servicios.

Con información obtenida de la alianza con A21

Comentarios



hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas