Visa a mexicanos afectará a canadienses

Por cierre de Canadá 2021 será “mucho peor que 2020”: CNET
 
Andrea Mendoza
hrs.

Vancouver. A partir del 29 de febrero a las 11:30 de la noche, Canadá volverá a pedir que los mexicanos viajando a su país tengan una visa para poder entrar.



 

La medida responde directamente al aumento de solicitudes de asilo que ha recibido el país del norte por parte de connacionales y coincide con las tensiones políticas entre Andrés Manuel López Obrador, Justin Trudeau y Joe Biden.

 

Pese a que el pronunciamiento oficial de Canadá se liberó la mañana del 29 de febrero, la información fue revelada por la televisión pública canadiense (CBC, por sus siglas en inglés) un día antes, con lo que empezaron las especulaciones acerca de la recuperación del mercado mexicano en un contexto en el que Canadá apenas se está reponiendo del cierre de fronteras que vino con la pandemia.

 

Anne Simmons, dueña de una cafetería dentro del centro de vuelos del puerto de Vancouver y licenciada en Ciencias Políticas reconoce que después de los canadienses, los mexicanos son quienes más ocupan la terminal aérea. 

 

Respecto a la imposición de la visa dijo que espera que la medida afecte menos que cuando sucedió en 2009 aunque cree que el flujo de turistas caerá al menos en los meses siguientes.

 

Una opinión similar tiene Fred Collins, quien opera ferries para la compañía Aquabus cerca del centro de Vancouver y se preparaba para Semana Santa. 

 

El mayor problema que distingue es la disminución en el turismo mexicano que visitaba la ciudad para asistir a eventos deportivos. 

 

De acuerdo con el comunicado emitido por el gobierno de Canadá, los mexicanos que tengan una visa estadounidense podrán solicitar una autorización de viaje electrónica (eTA), esto como una “medida de apoyo para los viajes, el turismo y los negocios continuos con México”.

 

Quienes no cuenten con visa de Estados Unidos deberán hacer el proceso completo de solicitud de visa canadiense.

 

Según cifras oficiales, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo durante 2023. Un año antes, las solicitudes fueron menos de 7 mil 500.

 

En 2009 Canadá impuso visa a mexicanos por la mismas razones que ahora, la medida duró hasta 2016 cuando Justin Trudeau la cambió por el permiso de entrada que se obtenía de manera digital.

 

En ese entonces, de acuerdo con datos de la Oficina de Estadísticas del Gobierno de Canadá, el país pasó de recibir 257 mil turistas mexicanos en 2008 a tener sólo 131 mil 600 en 2012.

 

Previo a la solicitud de la visa, en la década del 2000 a 2010, el turismo mexicano tuvo un aumento del 84%. Para 2014, las cifras de mexicanos viajando a Canadá ya habían descendido hasta 170 mil entradas durante todo el año.

 



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas