El presidente dice que las obras continuarán pese a la resolución
El Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del juzgado cuarto de Quintana Roo, ordenó detener las obras del Tren Maya.
La Asamblea de Defensores de la Tierra, Maya Múuch Xíinbal dio a conocer la resolución a favor de su amparo.
La suspensión definitiva de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y las obras del Tren Maya en los tramos 1,2 y 3.
Te puede interesar: AFAC señala saturación en el AICM; beneficiaría al AIFA
Desde enero de 2021, la Asamblea promovió un amparo por las violaciones a su derecho de un ambiente sano y sus derechos como pueblo maya.
Asimismo, derivado de la resolución, el juzgado ordenó a Semarnat y Fonatur dejar sin efecto los MIA de los primeros tres tramos del proyecto.
“Existe una incertidumbre sobre el verdadero impacto del proyecto en cuestión, por lo que debe inclinarse la balanza de la justicia en favor de la naturaleza”, versa la sentencia.
Sin embargo, Fonatur impugnó dicho fallo en abril de 2021, pero esta semana el Juzgado Cuarto confirmó la suspensión definitiva.
“Los efectos de la suspensión resultan claros (…), siendo estos el cese o paralización de los trabajos que se autorizaron por la manifestación de impacto ambiental”, se lee en un extracto.
La resolución indica que las obras del Tren Maya implicarían deforestación o puesta en riesgo de especies animales o vegetales.
Por su parte, el presidente López Obrador aseguró en conferencia que no se detendrán las obras del Tren Maya.
“Dicho recurso no tiene ese alcance y aún falta que lo resuelva la corte”, aseguró el mandatario mexicano tras la suspensión definitiva.