X
Tren Maya provocó daño al erario por 267 mdp: ASF | Periódico Viaje

Tren Maya provocó daño al erario por 267 mdp: ASF

 
Víctor Cisneros
hrs.
Tren Maya provocó daño al erario por 267 millones de pesos por pagos anticipados duplicados en varios tramos de la obra: ASF

El Tren Maya también afectó a la fauna y flora de Quintana Roo, señala la dependencia

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el Tren Maya dejó un probable daño al erario por 267.9 millones de pesos en 2020.



Asimismo, la dependencia señaló que las obras del proyecto turístico afectaron la fauna, flora, suelo e hidrología de la zona.

La ASF realizó ocho revisiones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) donde se encontraron pagos duplicados o anticipados.

Te puede interesar: Canadá eliminará pruebas PCR a turistas vacunados

Por ejemplo, en el tramo 4 que va de Izamal a Cancún, se encontraron diversas irregularidades en el gasto por construcción.

Mapa del Tren Maya

Se determinaron financieros por 92.4 millones de pesos por pagos anticipados al consorcio contratado para la fabricación de durmientes.

“Se carece de metodología para la entrega, revisión y aprobación de los documentos que forman parte del proyecto del Tren Maya”, dio a conocer la ASF en auditorías publicadas el 20 de febrero.

Además se detectaron pagos anticipados a los responsables de la construcción del Tramo 1, Tramo 2 y Tramo 3.

Además, la ASF detectó que Fonatur no verificó el cumplimiento de los alcances y términos en el contrato de Mextypsa por asesoría técnica.

“Las acciones tomadas por la empresa encargada fueron en detrimento de la entidad fiscalizada, misma que se llevó a cabo sin consideración”, expuso.

Aunque la Auditoría señaló que los responsables del Tren Maya realizaron acciones orientadas en el medio ambiente, hay áreas de mejora.

Sin embargo, la ASF indicó que Profepa no inspeccionó tramos donde se rehabilitan líneas de ferrocarril como en el caso de Palenque.

Esto provocó afectaciones a la flora, fauna, suelo e hidrología subterránea debido a la rehabilitación de la línea férrea.



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas