Tras el lanzamiento de la nueva ruta Ciudad de México–Roma de Aeroméxico, Miguel Torruco, secretario de Turismo, realizará este mayo su próxima operación “toca puertas” precisamente en Italia utilizando ese vuelo.
La operación “toca puertas” consiste en la visitar un país para reunirse con touroperadores, mayoristas y aerolíneas locales con el propósito de que incrementen sus operaciones en México .
Se trata de un modelo desarrollado hace muchos años bajo el concepto de “caravanas turísticas”, que se ha vuelto obsoleto pues ahora la comercialización y promoción entre profesionales tiene herramientas más sofisticadas sobre todo digitales.
La ruta Ciudad de México–Roma tiene ocupaciones elevadas hasta ahora, pues hay una importante demanda de mexicanos interesados en visitar Italia.
Fue el propio Torruco quien le propuso Aeromexico realizar la operación “toca puertas”, aunque será la Secretaría de Turismo la que pague su boleto y el de los funcionarios que lo acompañarán.
Entre ellos el subsecretario Humberto Hernández Haddad, el director de promoción de la dependencia que es Emmanuel Rey y el vocero de la misma que es Enrique Avilés.
Hasta ahora, Torruco ha realizado como como titular de Sectur Federal operaciones “toca puertas” en Estados Unidos y Canadá, los principales mercados emisores de viajeros internacionales hacia México.
También en China, país que ha dejado de tener conectividad aérea directa con México, a partir de la crisis de la pandemia del COVID-19.
Además ha ido a Belice y el próximo mes irá a Roma, que en 2019 no representaba ni medio por ciento del turismo internacional a México.
En cambio decidió no “tocar la puerta” de la Vitrina Turística de Colombia, en Bogotá, la feria del tercer emisor de turistas a México en donde habido fuertes quejas de autoridades, agencias de viajes y touroperadores porque los ciudadanos han sido objeto de malos tratos por parte de funcionarios de Instituto Nacional de Migración, sobre todo en los aeropuertos de la Ciudad de México y Cancún .
Además le “tocaron la puerta” y no la abrió para recibir a una delegación de touroperadores brasileños en el pasado Tianguis Turístico, quienes pretendían entregarle una carta pidiendo su intervención para que el gobierno mexicano retire la visa que le impuso a los ciudadanos de ese país el año pasado.
Según un estudio de Cicotur realizado para el Consejo Nacional Empresarial Turístico, después de esa medida Brasil dejó de estar entre los 10 principales emisores de turistas a México.