Sector Turismo cae, informa INEGI

INEGI PIB Turistico 2019 Julio Santaella Miguel Torruco
 
Carlos Velázquez
hrs.

El PIB del sector turismo alcanzó un máximo en el primer trimestre de 2018 y desde entonces muestra una tendencia decreciente; en el primer trimestre de 2019 cayó -0.1% y -0.8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, resumió en un tweet @Julio A. Santaella, presidente del @INEGI_INFORMA.

Después de este anuncio, @Miguel Torruco, secretario de Turismo, desestimó que haya una contracción en el sector turismo pues dijo, también en Twitter, que la caída del PIB se dio porque en 2018 se incluyó el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.

Sin embargo, ello no explica por qué a pesar de este hecho y dado que enero-marzo abarca la parte principal de las vacaciones de invierno, de todas maneras el PIB turístico decreció -0.1% respecto a los tres meses anteriores..

Esta noticia del INEGI es la primera con cifras oficiales, que revela la contracción de la actividad turística como vienen insistiendo desde hace meses los empresarios, principalmente los que forman parte del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

El cambio de metodología para medir la llegada de turistas internacionales a México desde agosto del año pasado, ha impedido hasta ahora comparar los resultados del sector turismo respecto a los primeros siete meses de 2018.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas