Sargazo también llega a playas y costas de Yucatán

sargazo en playa
 
Víctor Cisneros
hrs.
Sargazo también llega a playas y costas de Yucatán, aunque autoridades indican que es de una especie diferente a la de QRoo
El sargazo de Yucatán es de especie diferente que la de Quintana Roo

Yucatán reporta presencia abundante de sargazo en sus costas y playas, especialmente en los puertos de Sisal hasta Dzilam de Bravo.

Autoridades estatales reportaron que los litorales de oeste a este en más de 170 kilómetros están afectados por el alga.

Asimismo, reportaron que los más afectados por el recale son los pescadores de las costas yucatecas, por lo que iniciarán las labores de limpieza.

También, aclararon que el tipo de sargazo que llegó a Yucatán es de una especie diferente del que hay este verano en Quintana Roo.

Te puede interesar: Regresan cruceros a Estados Unidos con viajes piloto

Sayda Rodríguez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán, señaló que este sargazo es causado por el desprendimiento de frentes fríos.

Añadió que todos los días los pescadores, pobladores y autoridades recolectan el sargazo de costas y playas y lo llevan a un tiradero especial.

Los pobladores aseguran que ni el aspecto ni el aroma del sargazo invitan a los turistas a ir a las playas yucatecas por lo que también los afecta económicamente.

Durante 2020, en Yucatán se recolectaron más de 85 mil metros cúbicos de sargazo durante la pandemia de Covid-19.

Mientras que en lo que va de este año aún no hay reportes de cuánto se recaló de la macro alga, aunque se estima más de 22 mil metros cúbicos.

Por otra parte, en Quintana Roo se espera una temporada llena de sargazo, con niveles récord parecidos a los de 2015, reportaron autoridades.

Más de 40 playas del Caribe mexicano registran abundante presencia de la macro algo, donde Playa del Carmen es de los sitios más afectados.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X