Sargazo aparece en playas del Caribe mexicano

Sargazo en Quintana Roo
 
Víctor Cisneros
hrs.
Sargazo aparece en playas del Caribe mexicano. La zona sur de Quintana Roo es la más afectada junto con la zona norte de Cancún
Mahahual, Playa del Carmen, Akumal y Tulum ya presentan sargazo en sus costas del Caribe

El sargazo apareció ya en algunas de las playas del Caribe mexicano antes de de mayo como lo hacía cada año, especialmente al sur de Quintana Roo.

De acuerdo con la Red de Monitoreo del Sargazo, la macroalga ya se observa en Xcalak, Mahahual, Tulum, Cozumel, Playa del Carmen y Akumal.

Asimismo, reportó que en pocas playas de Cancún se alcanza a percibir este fenómeno, pero de continuar con la tendencia, aumentará el sargazo.

Esteban Amaro, hidrobiólogo de la Red, dijo en entrevista con EFE que para este 2021 prevén la llegada masiva del alga, hecho que ocurre cada tres años.

Te puede interesar: Prioridades del turismo en 2021 tras Covid

Recordó que en 2015, se registró uno de los arribos más grandes de sargazo al Caribe mexicano, hecho que se repitió en 2018.

“Parece que nos toca este año. Un termómetro para nosotros es la presencia de sargazo en las Islas del Caribe que ya están plagadas y las corrientes las traen a México”, dijo.

También, el experto indicó que en imágenes satelitales se observa que Martinica y República Dominicana están repletas del alga.

Adelantó que en unos dos meses las playas del Caribe estarán repletas de sargazo, aunque por el momento no hay abundante presencia.

Los mayores arribos se detectaron en la parte norte de la Zona Hotelera de Cancún en las playas de Puerto Juárez, Playa Langosta y Playa del Niño.

La parte más afectada por el sargazo es Playa Coral o Segundo Mirador, mientras que entre las menos afectadas son las playas de Tulum.

Al sur del Caribe, la zona más afectada por el momento es Punta Bravo, Uvero, Mahahual y Xcalak con abundante sargazo en sus playas.

Comentarios
hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas