El cementerio de mamuts sería el más grande de América Latina
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron el cementerio de mamuts más grande de América Latina y posiblemente del mundo en el predio donde se construye el Aeropuerto de Santa Lucía.
Se reportó el hallazgo de 200 puntos con estos de mamuts, caballos, camellos y bisontes, el más importante de Latinoamérica.
Los primeros restos de mamuts se reportaron en octubre de 2019, en la base militar de Santa Lucía en Zumpango, Estado de México.
“En octubre que iniciamos los trabajos realizamos los primeros hallazgos durante la supervisión de las áreas de excavación que corresponden a la terminal de combustibles”, dijo a AFP el capitán Jesús Cantoral, jefe de la mesa de rescate arqueológico y paleontológico de la obra.
Hasta inicios de septiembre de 2020, el INAH reportó el hallazgo de 194 puntos donde se recuperaron diversos restos.
Se han asegurado vestigios de mamuts, peces, aves, antílopes, caballos, camellos, roedores y hasta bisontes.
Los investigadores piensan que el número de hallazgos se debería a que la zona corresponde al lago de Xaltocan.
Aracely Yáñez, encargada de la excavación, señaló que en invierno el terreno se volvía fangoso y atrapaba a estos animales.
Recientemente se descubrieron los restos de dos ejemplares de mamuts, uno casi completo, con lo que suman 16 esqueletos.
Pese a los hallazgos de restos paleontológicos, continúan a marchas forzadas las obras en el predio de Santa Lucía.
Esto debido a que el presidente prometió que el nuevo aeropuerto abriría sus puertas en 2022, y no hay gran avance.
Asimismo, se plantea la construcción de un museo dentro de la terminal aérea donde se exhiban estos mamuts.
Se estima que una vez que concluyan las excavaciones, este cementerio de mamuts compita en importancia con los de EU y todo el mundo.