Esta semana, Aeroméxico inauguró tres nuevas rutas que conectan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con Raleigh-Durham, Tampa Bay y Washington D.C, en colaboración con Delta Air Lines.
De acuerdo con José Zapata, vicepresidente de Ventas para Estados Unidos, Canadá y América Latina, la apertura de estas rutas tiene como objetivo expandir su red de conectividad.
Con las nuevas aperturas, la aerolínea suma más de 90 vuelos diarios y cubre cerca de 60 rutas directas entre los dos países.
Santiago C. Corrada, presidente de Visit Tampa Bay, dijo que esta ruta es una muestra del atractivo creciente de Tampa Bay como destino turístico. Además, permitirá a los turistas de ambos países conocer nuevos destinos.
“En un momento donde es necesario llevar el turismo a nuevos destinos, la ruta permitirá a los mexicanos conocer más de Florida mientras que los estadounidenses podrán conocer más que las playas de México” dijo en entrevista.
Paralelo a la inauguración de los vuelos, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Fundación México-Estados Unidos (USMF) firmaron un la firma de un Memorando de Entendimiento que busca impulsar el crecimiento sostenible y la innovación en el sector turístico de la región.
Con una proyección de aportar aproximadamente 3 mil millones de dólares a la economía en 2024, la colaboración entre estas organizaciones promete beneficios económicos y oportunidades de desarrollo en Canadá, Estados Unidos y México.
Según la Investigación de Impacto Económico 2024 del WTTC, en 2023, la contribución total del sector al PIB en América del Norte fue de 2.64 mil millones de dólares. Asimismo, el empleo en el sector repuntó con 27.06 millones de empleos en 2023, superando los 26.21 millones de puestos de trabajo de 2019.
Para 2024, se prevé que la contribución al PIB alcance más de 2.9 mil millones de dólares y el empleo crezca a más de 28 millones de puestos.
Enrique Perret, Director General de la Fundación México-Estados Unidos, subrayó el impacto profundo de la relación económica en la vida de más de 500 millones de habitantes en la región y señaló al turismo como uno de los principales actores de este impacto.
Según Julia Simpson, Presidenta y CEO del WTTC, el acuerdo también permitirá buscar soluciones sostenibles al tránsito de pasajeros entre ambos países y pretende influir en las decisiones políticas e iniciativas estratégicas destinadas a impulsar la economía turística de la región.