Reafirman lazos con el Proyecto Magdala

Foto: Bedilia Brizuela
Foto: Bedilia Brizuela
 
Bedilia Brizuela
hrs.

El Proyecto Magdala renovó como aliado académico a la Universidad Anáhuac México para dar continuidad a los trabajos de investigación, excavación y publicaciones arqueológicas del nuevo descubrimiento de Magdala en Israel.

Dichos trabajos promueven también la atracción de turismo pues la gente quiere ver lo que leyó en los medios, eso ha incrementado las visitas a la zona, informó el director del proyecto, el padre Juan M. Solana.

El convenio consiste en la renovación de tres años de gestión académica y de excavaciones de Magdala por la Universidad Anáhuac México, lo que resulta en una alianza para consolidar la participación de la academia y desarrollo de ciencia mexicana en Israel.

En el encuentro también estuvieron el Rector de la Universidades Anáhuac, Cipriano Sánchez, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, y la arqueóloga Marcela Zapata-Meza, quien encabeza los trabajos, junto con el equipo de investigación de culturas antiguas de la Anáhuac.

En la excavación participa un equipo de arqueólogos mexicanos.

Historia

En 2009, mientras los trabajadores empezaron a excavar los cimientos de lo que sería la futura casa de huéspedes, se descubrió una sinagoga del siglo primero, donde se piensa que Jesús enseñó. Dentro de la misma se encontró la así llamada “piedra de Magdala,” uno de los hallazgos arqueológicos más importantes de Israel en los últimos 50 años, según los expertos.

En el curso de las excavaciones, los arqueólogos encontraron un pueblo judío completo e intacto del siglo primero, identificado como la antigua ciudad de Magdala.

Con sólo el 10 por ciento de la arqueología excavada hasta ahora, el pueblo natal de María Magdalena ya ofrece a los peregrinos la oportunidad de visitar un sitio donde Jesús caminó y enseñó y de revivir la experiencia de sus primeros seguidores, entre los que se contaba a María de Magdala.

En un futuro la zona contará con un hotel y restaurantes de comida internacional y se espera también se espera que haya uno mexicano, así como una zona dedicada a mochileros, además de un Visitor Center o Museo de Magdala, informó el Padre Solana.

El equipo de arqueología de la Universidad Anáhuac ha involucrado distintas instituciones y expertos a nivel global para trabajar en el programa, desde la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta la Universidad Rey Juan Carlos I, Universidad de Oslo, Universidad de Tel Aviv, Universidad de Haifa, Universidad Ariel, Universidad de Dubuque y la Universidad de Nebraska

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X