X
Pasaportes más poderosos son los de menor libertad de viaje

Pasaportes más poderosos son los de menor libertad de viaje

 
Andrea Mendoza
hrs.
Los pasaportes de algunos países asiáticos, pese a ser lo de mejor puntaje, también son los que menor recuperación aérea tienen.

Los titulares de pasaportes con el mayor acceso global son actualmente los más restringidos y reticentes a disfrutar su libertad de viaje, según los últimos resultados del Índice de pasaportes de Henley.



Japón ocupa el primer lugar en el índice con un puntaje récord de 193 sin visa o con visa a la llegada, mientras que Singapur y Corea del Sur ocupan el segundo lugar, con un puntaje de 192.

Sin embargo, pese al acceso mundial sin precedentes del que han gozado los ciudadanos de estas tres naciones a lo largo de los 17 años de historia del índice, la demanda internacional de pasajeros en la región de Asia Pacífico solo ha alcanzado el 17 % de los niveles previos a la Covid, según las últimas estadísticas de la IATA.

Esta cifra es muy inferior a la tendencia global, en la que los mercados de Europa y Norteamérica se han recuperado hasta alcanzar alrededor del 60 % de los niveles de movilidad de viaje previos a la crisis.

El Informe de movilidad global de Henley del 3T 2022, señala que las cifras de pasajeros deberían alcanzar el 83 % de los niveles previos a la pandemia en 2022.

Los primeros 10 lugares restantes están ocupados por estados miembros de la Unión Europea en la última clasificación, en la que Alemania y España se ubican juntos en el tercer lugar, con acceso a 190 destinos sin visa.

Finlandia, Italia y Luxemburgo les siguen de cerca en el cuarto lugar con 189 destinos, y Dinamarca, Países Bajos y Suecia comparten el quinto lugar que les permite a sus titulares viajar a 188 destinos de todo el mundo sin visa.

Tanto el Reino Unido como Estados Unidos han descendido, y se ubican en los puestos n.° 6 y 7, respectivamente.

Por otra parte, Afganistán sigue ocupando el último lugar en el índice y sus nacionales solo pueden acceder a 27 destinos a nivel mundial sin visa. La brecha de movilidad global entre los pasaportes más y menos poderosos del mundo ahora se encuentra en una cifra sin precedentes de 166 destinos.

Caos en los viajes de verano 

Las huelgas y la escasez de personal están forzando a las aerolíneas de Europa a cancelar miles de vuelos, lo que ha causado colas de horas en los principales aeropuertos.

Tal vez te interese leer: Aeropuerto de Londres cancela 60 vuelos por falta de capacidad

El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners y creador del concepto del índice de pasaportes, dice que el reciente aumento de la demanda es apenas sorprendente: “Los últimos resultados son un recordatorio alentador del deseo humano de conectividad global, incluso a medida que algunos países avanzan hacia el aislamiento y la autarquía. El impacto de la pandemia fue diferente a cualquier cosa que hayamos visto en nuestra vida, y la recuperación y reivindicación de nuestras libertades de viaje, así como nuestro instinto innato de trasladarnos y migrar tomarán tiempo”.

Rusia cada vez más aislada 

Los titulares de pasaportes rusos están más aislados del resto del mundo que nunca antes, ya que las sanciones, las prohibiciones de viaje y los cierres del espacio aéreo limitan el acceso de los ciudadanos rusos a todos los destinos, excepto por unos pocos en Asia Central y Oriente Medio.

Actualmente, el pasaporte ruso ocupa el 50.o lugar en el índice, con un puntaje de 119 sin visa o con visa a la llegada. Sin embargo, debido al cierre del espacio aéreo en los países miembros de la Unión Europea, Australia, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Estados Unidos y Reino Unido, los ciudadanos rusos tienen prohibido viajar por la mayor parte del mundo, con la clara excepción de Estambul y Dubái, que se han convertido en puntos focales de tránsito.

Por el contrario, el pasaporte ucraniano se encuentra actualmente en el puesto n.° 35 del índice, y sus titulares pueden acceder a 144 destinos de todo el mundo sin necesidad de visa por adelantado.

Además, a los ucranianos desplazados por la invasión se les concedió el derecho a vivir y trabajar en la Unión Europea durante un plazo máximo de tres años bajo un plan de emergencia en respuesta a lo que se ha convertido en la mayor crisis de refugiados de Europa en este siglo.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas