Países toman medidas económicas ante la contingencia de covid-19

 
Andrea Mendoza
hrs.

A nivel global están aplicando políticas sin precedentes para proteger económicamente a la población.

Los casos de coronavirus continúan expandiéndose en todo el mundo. Ante la crisis, la gente de todo el mundo permanece en casa, lo que supone una parada en la economía de los países. Con el afán de mitigar los efectos económicos estas son las decisiones que se toman en el mundo. 

Medidas en Europa 

Francia anunció medidas radicales para hacerle frente al impacto social y económico que está dejando el brote del coronavirus. Dentro de las decisiones del país está suspender el pago de agua, luz, gas y alquileres por los próximos meses. También destinó 300 millones de euros para sostener a las empresas más afectadas.

En el plan de emergencia francés está contemplado que los hoteles y taxis estén al servicio de las necesidades sanitarias, razón por la que el estado pagará sus servicios durante la contingencia. 

Publicidad
Publicidad

España por su parte, también prohibió cortes en los suministros de luz, gas, agua y telecomunicaciones. Esto con la ayuda de empresas privadas que se unieron al plan para reducir el impacto económico. En cuanto a vivienda, el gobierno español condonó el pago de hipoteca para los afectados, aunque no pronunciaron nada acerca de los alquileres. 

Italia ofreció aplazar los pagos de hipoteca hasta por 18 meses. Para las personas que hayan perdido su trabajo debido a la epidemia proporcionarán una ayuda de 600 euros y una cantidad similar será otorgada a padres que deban quedarse a cuidar a sus hijos en lugar de trabajar.

En las medidas italianas también está contemplado reforzar el Fondo Nacional de Emergencia, otorgar 150 millones para pagar horas extra y hacer 20,000 contrataciones una vez pasada la crisis. 

Los planes de América 

Por su parte, Estados Unidos anunció que invertirá en un estímulo de 700 millones de dólares para proteger su economía, redujo los impuestos de manera que la renta neta de los trabajadores sea mayor y cuenten con más dinero al final de mes. 

Alemania está haciendo un plan de apoyo para las empresas que deban reducir su número de horas trabajadas. La agencia de empleo estatal financiará hasta el 60% de la pérdidas del salario con un fondo de contingencia.

Asimismo aprobaron un presupuesto de 12.400 millones de euros para ayudar a las empresas más afectadas y evitar los despidos masivos.

Perú dará 380 soles a las familias cuyos trabajos provienen del sector informal. Aproximadamente 9 millones de personas se beneficiarán de esta decisión que intentará apoyarlos durante los 15 días que dure el aislamiento nacional.

***

México no ha anunciado ningún plan de contingencia económica salvo la aplicación de la primera fase del plan DN-III-E que contempla fortalecer medidas preventivas con las fuerzas militares de la nación así como intensificar la información respecto al virus. 

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X