Fonatur asegura que continuará con las obras ya que cuenta con los estudios pertinentes
El juez del Juzgado Primero de Yucatán concedió la suspensión definitiva de la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.
Sin embargo, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aseguró que continuará con las obras del proyecto.
“La suspensión judicial sobre la obra es ‘definitiva’ únicamente hasta que se resuelva de fondo la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, informó.
Te puede interesar: Puerto Vallarta abre vuelo a Londres y aumenta a Canadá
Asimismo, la dependencia aseguró que cuenta con los elementos suficientes para que la MIA sobre el Tramo 5 Sur se autorice.
El juez de Yucatán concedió la suspensión definitiva debido a que consideró que la manifestación ambiental debía tenerse antes de iniciar la construcción.
De igual forma, Fonatur aseguró que la MIA está actualmente en trámite ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Agregó que la manifestación se elaboró por expertos del Instituto de Ecología (Inecol) con respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Aceptó que el documento contempla posibles impactos al medio ambiente, pero también acciones de mitigación.
Fonatur aseguró que su manifestación de impacto ambiental contempla la reforestación del sureste con 500 millones de árboles.
La suspensión definitiva al Tramo 5 del Tren Maya se dio luego de dos suspensiones provisionales presentadas hace dos meses.
El tramo que va de Playa del Carmen a Tulum es el más polémico de la obra insignia de la administración de López Obrador.
Principalmente, debido a que distintas Organizaciones y grupos ambientalistas denunciaron que la obra destruye fauna y flora de la región.