Oportunidades de inversiones turísticas entre México y Colombia

 
Margarita Solís
hrs.

Como parte del Año Bilateral México-Colombia, Ancizar Guerrero Gil, vicepresidente de Inversión de ProColombia, se reunió con empresarios en la capital mexicana, el tema turístico fue incluido en su agenda.

México es el quinto emisor de viajeros a Colombia y es uno de sus principales socios de negocio. “Dado el tamaño de ambas economías, todavía hay mucho espacio para crecer”, dijo Guerrero Gil.

Uno de los datos que destaco en la reunión fue la firma del “Acuerdo de Paz” con las FARC, ha sido significativamente importante para el turismo, en 2002 Colombia recibió 552 mil visitantes extranjeros, mientras que en 2016 la cifra fue de cinco millones.

“La apuesta es tener un mayor desarrollo del turismo, que ya es el segundo ingreso de divisas en el país, y que es un sector con muchas oportunidades de desarrollo”, señaló.

Entre ambos países hay más de 75 rutas aéreas, directas y en conexión, con destino a 21 ciudades mexicanas.

Entre 2012 y 2016 hubo 13 casos de inversión de restaurantes y hoteles mexicanos en Colombia. A los empresarios que abran un hotel en ciudades de menos de 200 mil habitantes se les otorgan incentivos fiscales, como estar exentos de renta por 20 años, entre otros.

De acuerdo con cifras del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), en 2017 crecerá en el país 7.2%, en relación con ello, se expuso que entre el 15% y el 20% del turismo mexicano es Business Tourism y el crecimiento de este segmento va a experimentar un crecimiento cerca del doble dígito.

En la reunión también se mencionó que existen oportunidades para Colombia de desarrollar el segmento Business Tourism por medio del Turismo de Congresos y Convenciones.

Obras monumentales de Botero en Medellín, Colombia.

Por su parte Kevin Delaplace Haro, editorial manager de Oxford Business Group, explicó que en Medellín el turismo de negocios creció 320% en 10 años. Este segmento es un importante generador de capital, ya que, en promedio, el visitante por turismo de conferencias se gasta 450 dólares diarios. En toda Colombia se realizaron 147 eventos de esta clase en 2016.

Guerrero Gil mencionó que otro nicho de oportunidad en Colombia se encuentra en el sector infraestructura, debido a que fue aprobado el plan de infraestructura más grande en la historia del país.

Se destinarán 16 mil millones de dólares (mmdd) para rehabilitación, ampliación y modernización de 31 aeropuertos. El Plan Nacional Fluvial contempla 13 proyectos de inversión por 2.9 mmdd. Hasta el 2035, se invertirán 17 mmdd para aumentar la infraestructura vial. Además, se quieren construir siete mil kilómetros (km) de nuevas vías, mil 400 km de carreteras de doble calzada, 141 túneles y mil 300 viaductos. También se destinarán 3.4 mmdd para mejoras de más de mil 769 km de red férrea.

En 2016 México fue para Colombia el primer inversor de Latinoamérica en su país y el cuarto destino de las exportaciones no mineras. Entre 2000 y 2016 México invirtió cuatro mil 374 mmdd en Colombia.

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas