Mexicanos que saldrán a EU sin vacunas será marginal

 
Carlos Velázquez
hrs.

“¿Quieres viajar a Estados Unidos?”, pregunta Aeroméxico en un tuit, “¡Tenemos excelentes noticias para ti! A partir del 12 de mayo el gobierno de Estados Unidos dejará de solicitar el certificado de vacunación Covid-19 para el ingreso al país, por lo que tus viajes serán más sencillos.”



¿Pero qué impacto tendrá esta decisión en el aumento de viajeros mexicanos que visitan Estados Unidos? Especialistas consultados por Periodicoviaje.com indican que será marginal.

Humberto Molina, economista especializado en temas de turismo que dirige las investigaciones sobre ese tema del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes), consideró que son muy pocos los que no están viajando a EU por la falta de vacunas.

Desde mediados del año pasado, consideró, la falta de vacunas dejó de ser un impedimento relevante ir a Estados Unidos.

Según el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el número de mexicanos que salió al extranjero en marzo de 2023 fue de 3.88 millones, 23.2% más respecto al mismo mes de 2022 cuando sumaron 3.15 millones.

Molina consideró que difícilmente habrá un incremento porcentual mucho mayor a partir de mayo, debido a la eliminación del requisito del certificado de vacunación incluso considerando que la mayoría de los mexicanos que hacen viajes internacionales van a Estados Unidos.

Mientras Jorge Baruch, director de la Clínica del Viajero de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que desde mediados del año pasado la Organización Mundial de la Salud aceptó como válida la vacuna CanSino de China y que entonces la única que seguía sin ser reconocida fue la Sputnik V de Rusia.

De acuerdo a la información oficial más reciente, dijo, el Gobierno de México anunció que había comprado 24 millones de dosis de Sputnik V, pero según su último registro público al 27 de enero de 2022 sólo había aplicado 10.2 millones de dosis.

Si tomamos en cuenta que son dos dosis, concluyó, podría estimarse hasta seis millones de personas tienen el esquema completo de Sputnik V.

En un país de más de 126 millones de habitantes, seis millones son el 4.76% y si se considera que en marzo viajaron 3% de los mexicanos al extranjero; 142 mil más lo podrían haber hecho con la Sputnik aunque muy pocos de ellos se habrán puesto esa vacuna si tuvieran intenciones de salir al extranjero.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas