Los turistas nacionales y del resto del mundo volverán a disfrutar de Machupicchu, luego que las autoridades turísticas de Perú anunciaron que ya está abierto para todos.
Con la reapertura del Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu se buscará la reactivación económica de la región de Cusco luego de los enfrentamientos sociales.
La decisión y compromiso de asumir la responsabilidad de volver a abrir las puertas del también conocido como Santuario de Machupicchu, fue de las instituciones que integran la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), autoridades municipales de Machupicchu y Ollantaytambo y directivos de la Cámara de Comercio.
En tal acuerdo también participaron los dirigentes de organizaciones sociales, ya que entre todos deberán garantizar la seguridad de la zona arqueológica y de los servicios de transporte para que así los turistas lo visiten sin riesgos.
Cabe recordar que fue el paro del servicio del ferrocarril el que limitó el acceso a Machupicchu, y que dirigentes y directivos del transpotre se integren al acuerdo permitirá a los visitantes vivir esa experiencia que, generalmente, debe planearse con meses de anticipación.
La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco del Ministerio de Cultura de Perú, anunció que, a partir de hoy, 15 de febrero de 2023, Machupicchu estará abierto con sus servicios y horarios habituales.
Esta decisión, que fue difundida a través de PromPerú, “responde a la necesidad de apostar por el diálogo y la paz, en el marco del trabajo articulado entre las autoridades y población, que requieren la reanudación de la actividad cultural y reactivación económica del Cusco”.