Por Gustavo Armenta
Una encuesta realizada por Virtuoso entre las agencias que tiene afiliadas en México –las cuales fueron consultadas sobre gustos, motivaciones y hábitos de viajes de sus clientes élite–, señala que la preferencia de este segmento es viajar a Europa en la temporada de otoño y fin de año.
No obstante que también reconoce que hay una tendencia por visitar destinos dentro del país, a la par de conocer países considerados exóticos, como Japón y Sudáfrica.
Pero también hay otras sorpresas, como que 38% de las agencias consultadas informaron que América Central está más solicitada que en años pasados, lo cual se entiende por que el viajero de lujo siempre está en busca de nuevas experiencias.
Con mayor precisión, la encuesta muestra que los destinos internacionales más demandados son, en orden de importancia: Francia, Japón, Sudáfrica, Perú y Estados Unidos, decisión que en muchos casos se ha visto influenciada por tres factores geopolíticos que inciden en el ánimo del potencial viajero: amenazas de actos terroristas; la situación política entre México y Estados Unidos; economía nacional y tipo de cambio.
En tanto que los factores positivos que también influyen en la elección de un destino están: ir a lugares auténticos, explorar nuevos sitios y redescubrir destinos ya visitados.
En cuanto a quienes elegirán hacer turismo doméstico, los cinco principales destinos con mayor demanda que mencionaron las agencias encuestadas son: Riviera Maya, Los Cabos, Riviera Nayarit, Puerto Vallarta y Mérida.
Virtuoso destaca que en el presente año han registrado una tendencia del viajero Prémium de recorrer el país, entre otras razones porque, además de sus múltiples atractivos ya conocidos, cuenta con instalaciones hoteleras de gran lujo, servicios de alta calidad, Pueblos Mágicos y joyas de arquitectura por todo el territorio.
Por último, la encuesta señaló que, ya sea dentro o fuera del país, las tres principales tendencias de los viajeros mexicanos son cruceros de lujo y hoteles resort, en primer lugar; seguido de viajes multi generacionales y lunas de miel.
Durante la semana de la edición 29 de Virtuoso Travel Week, se efectuaron miles de citas de negocios que derivaron en transacciones por más de 400 millones de dólares.
Virtuoso es una red internacional de agencias de viaje especializadas en turismo de lujo y de experiencias. A esta organización sólo se accede por invitación y se integra con alrededor de 800 agencias en 45 países de todo el mundo.