En el pasado periodo vacacional de verano, la Agrupación Ángeles Verdes, de la Secretaría de Turismo federal, atendió a 98 mil 727 turistas en las principales carreteras del país, informó la propia dependencia.
Del total de servicios prestados, 23 mil 388 se realizaron en carretera; 6 mil 102 por medio del número de emergencia 078; 3 mil 81 en el módulo de atención turística ubicado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); y 97 solicitudes mediante la aplicación móvil Ángeles Verdes.
De los tipos de asistencia brindada, el 73.9 por ciento fue por motivos mecánicos; 21.5 por ciento, información turística; y 4.6 por ciento, apoyo al turista, atención en accidentes, traslados y emergencias.
La Secretaría de Turismo (Sectur), detalló que las atenciones se centraron principalmente en problemas de neumáticos, con 18.3 por ciento; fallas en motor, 15.9 por ciento; solicitudes de información sobre sitios turísticos, 12.5 por ciento; problemas de sobre calentamiento o fallas en el sistema de refrigeración, 12 por ciento; y fallas en el sistema eléctrico, 9.8 por ciento.
A lo largo del Operativo de Verano, los elementos de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, cuyos servicios son totalmente gratuitos, recorrieron un millón 915 mil 811 kilómetros en 230 tramos carreteros con cobertura nacional. El horario con mayor demanda fue de las 16:00 a las 18:00 horas, y los cinco tramos con mayor atención en este verano fueron: Cuernavaca-Caseta Paso Morelos; Guanajuato-Irapuato; Guanajuato-Caseta Unión de San Antonio; Ciudad de México-Cuernavaca y Toluca-CDMX Cuota.
Sectur indicó que al ser unas vacaciones con alta afluencia de turismo nacional, 96.6 por ciento de las personas atendidas fueron mexicanas; en tanto que el Top 3 de visitantes extranjeros lo conformaron Estados Unidos, con uno por ciento; Colombia, 0.4 por ciento y Venezuela con 0.3 por ciento.
“Durante este periodo vacacional, que inició el 11 de julio y terminó el 31 de agosto, los Ángeles Verdes reafirmaron su compromiso de acompañar y proteger a las y los turistas en cada tramo del país, brindando asistencia mecánica, orientación e información turística de manera gratuita, para que viajen con seguridad y confianza”, puntualizó la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.