X
La suspensión de los fines de semana largos genera desacuerdos entre diputada y Mackinlay | Periódico Viaje

La suspensión de los fines de semana largos genera desacuerdos entre diputada y Mackinlay

 
Margarita Solís
hrs.

En Guerrero no tenemos industria para decir que vamos a vivir de otra cosa, como lo hace la CDMX: Abelina López

La defensa de Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, sobre la propuesta de suspender los fines de semana largos, medida que no afectaría a la CDMX, fue totalmente rechazada por la diputada Abelina López, al argumentar: “cada quien habla como le va en la feria, en Guerreo sí dependemos de los fines de semana largo”.

En el “Foro de análisis en torno al nuevo calendario vacacional”, organizado por la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, donde los principales representantes de la industria sin chimeneas defendieron el mantener los fines de semana largos y agregar nuevas fechas, siempre con un impulso a la educación cívica, Mackinlay fue el único que no compartió esa posición.

El titular del Turismo de la CDMX expuso que para la capital no sería una afectación completa la cancelación de los fines de semana largos, porque “sí vendrían uno o dos días a visitarnos”.

Un argumento utilizado por Mackinlay para demostrar que no les afectaría fue que los fines de semana largos generan a la CDMX una derrama económica de apenas 1.5% del total que reciben cada año, al menos en 2019 en total fueron 110 mil millones de pesos, y solo por “los fines” fueron mil 800 millones.

“Nosotros sí estamos buscando la manera de sortear ésta probable medida que se vaya a implementar. Sabemos que hay muchas incomodidades que se están dando. Sí, efectivamente, hace tiempo los periodos de vacaciones largos no existían, las ciudades y los destinos sabremos sortear esta situación en beneficio del turismo”, señaló.

Este argumento fue totalmente rechazado por la diputada del estado de Guerrero, Abelina López, y respondió a Mackinlay diciéndole: “Me voy a oponer a esa medida venga de quien venga. Acapulco, el paraíso, ya no lo tenemos, lo sostienen los fines de semana largos”.

Explicó la importancia que tiene para Guerrero el mantener esas fechas en el calendario escolar, de las tres actividades económicas importantes para la entidad, el turismo abarca el 76%, las otras dos son: agricultura con 5% y la ganadería con siete por ciento.

“Estamos sumidos en la violencia y la extorsión en Guerrero, además de una bahía contaminada. Ese es el Acapulco que hoy tenemos, es nuestra preocupación y la voy a defender como fiera porque a nosotros sí nos pega, no tenemos industria como para decir que vamos a vivir de otra cosa, por eso no comparto su comentario”, le dijo a Mackinlay.

Esta posición de la diputada le generó aplausos de los asistentes, entre ellos Roberto Zapata, vicepresidente de Coordinación Turística de la Concanaco Servytur y director general de Hoteles Misión; además de Luis Araiza, presidente de la Unión de Secretario de Turismo de México (Asetur) y secretario de Turismo de Baja California Sur, y de Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad.

Además de Araiza y Madrid que estuvieron como ponentes, también participaron Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Christian Berger, presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos; Juan Carlos Arnau, vicepresidente de Asuntos Internacionales de Fematur; Patricia Sosa, diputada por Tamaulipas, y Patricia Palma, diputada de Quintana Roo.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas