El director general de la Organización Mundial de la Salud instó a tomar precauciones por los casos registrados.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, declaró que es necesario prepararse para una posible pandemia por los casos registrados de coronavirus.
En las palabras ofrecidas durante una conferencia matutina realizada en Ginebra, Tedros mencionó que a pesar de que no estamos presenciando una propagación incontenible del virus, la enfermedad sí tiene potencial de convertirse en una pandemia, de manera que desde ahora es necesario preparar a la gente que trabaja en el sector salud y a los grupos más vulnerables.
El doctor instó que los países empiecen a enfocarse en la contención del virus. Para hacerlo, cada nación deberá evaluar sus riesgos y su contexto para crear un programa de continencia enfocándose en tres factores principales: priorizar la protección de trabajadores de la salud, promover que las comunidades protejan a los grupos más vulnerables, especialmente a los adultos mayores, y, finalmente, proteger a los países con más riesgo, es decir, contener la epidemia en las naciones que tienen la capacidad de hacerlo para no afectar a los de más riesgo debido a sus condiciones económicas.
Al momento de las declaraciones, Tedros Adhanom Ghebreyesus mencionó que la cifra oficial de casos de coronavirus (sin contar los de China) era de dos mil 74 pacientes confirmados repartidos en 28 países distintos y 23 muertes en total. Especialmente, a la organización le causa consternación el incremento repentino de casos en Irán, Corea e Italia, en éste último se han extremado precauciones que van desde la cancelación de clases y clausura temporal de lugares de reunión como bares, teatros y discotecas, hasta la anulación del carnaval de Venecia.
De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo, China no sólo es el país del que más gente viaja (150 millones de turistas en 2018), sino que es también el mercado que más gasta en sus viajes a nivel mundial (representan 16% del gasto total mundial en turismo internacional). Por lo que la ausencia de turistas chinos a nivel mundial está impactando fuertemente en la región Asia-Pacífico y, recientemente, en Europa y América.