La Clínica del Viajero de la UNAM publica folleto informativo sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)

 
Corina Tlali Ortega
hrs.

Se ha detectado un posible caso en Tamaulipas y se espera el análisis de las pruebas para confirmar o descartar el contagio.

El 31 de diciembre de 2019, se identificaron los primeros casos de 2019-nCoV en Wuhan, China, y el 21 de enero se reportaron nuevos casos en las provincias del país asiático. Desde el 13 de enero se han registrado casos importados desde China en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y un posible caso en Tamaulipas, México.

Gloria Molina, secretaria de Salud de Tamaulipas, indicó que el paciente se encuentra en observación, mientras que las pruebas se están analizando en la Ciudad de México a espera de que se confirme o descarte el caso.

Publicidad
Publicidad

El paciente mexicano es un profesor de 57 años que trabaja en el área de biología molecular, quien viajó el pasado 25 de diciembre a la ciudad de Wuhan, lugar donde se originó el brote.

El doctor Jorge Baruch Díaz, comentó que en México Sanidad Internacional ha intensificado las medidas de vigilancia en pacientes con síntomas durante el vuelo y serán reportados a la torre de control para que sean atendidos por un médico; también hay módulos de atención antes de sellar el pasaporte para identificar cualquier caso.

La Secretaría de Salud de México, indicó que hasta el 21 de enero de 2020 cinco países en total han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados: China 278 (258 casos en Wuhan, incluidas seis defunciones, cinco casos en Beijing, 14 en Guandong y uno en Shanghai); Japón, un caso; Tailandia, dos casos; República de Corea del Sur, un caso y Estados Unidos, también un caso. Se indicó que todos los contagios fueron  importados desde Wuhan, China.

¿Qué viajeros están en riesgo? 

El documento que publicó hoy la Clínica del Viajero, señala que deben extremar precauciones los viajeros con itinerarios hacia las regiones que registran la mayor cantidad de casos, ya que el riesgo de contagio ocurre al visitar las secciones de animales en mercados y áreas rurales, por manipular productos o artesanías elaborados con pieles, caparazones o al consumir carne mal cocida.  

Descarga aquí el folleto informativo sobre 2019-nCoV

Asimismo, se indica que el virus es 70% similar al SARS-CoV descubierto en 2002 y tiene relación con otros coronavirus como el MERS-CoV, el tiempo de incubación es de 5 a 7 días en promedio y se puede desarrollar la enfermedad incluso hasta 14 días después del contagio. 

Aeropuertos con vigilancia activa de viajeros:

América: Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Chicago y Atlanta.

Asia Oriental: China, Japón, Corea del Sur.

Asia Insular: Malasia, Filipinas, Vietnam, Tailandia, Singapur, Indonesia, Myanmar.

Asia meridional: India.

Asia del Norte: Rusia.

Oceanía: Australia.

Comentarios

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas