La ciudad de Zacatecas celebra su Festival Internacional de Teatro de Calle 2025

 
Gustavo Armenta
hrs.

Zacatecas está celebrando la edición XXII del Festival Internacional de Teatro de Calle, que comenzó el 11 de octubre y concluirá el día 18 de este mes. Durante esos ocho días habrá presentaciones de artistas mexicanos e internacionales que convierten el Centro Histórico de la ciudad en un escenario al aire libre.



Este encuentro cultural fue inaugurado con el espectáculo “Pedaleando hacia el cielo”, de la compañía Theater Tol, de Bélgica, que transformó el cielo en el marco inusual para una escenificación, bajo la coordinación del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

“En Pedaleando hacia el Cielo, los ángeles suspendidos en bicicletas aéreas relataron a los miles congregados en la Plaza de Armas una historia de amor que desafió la oscuridad y la tristeza, y que elevó al público la fuerza simbólica de los sentimientos que esta noche les unieron”, explicaron.

De esta manera, luces, proyecciones, música en vivo y danzas se conjugaron en una narrativa visual generada en un escenario vivo para la expresión artística de esta agrupación fundada en Amberes en 1998.

Como preámbulo a la inauguración, en la Plazuela Goitia se presentó el Grupo de Arte Alternativo “El Escarabajo”, con Saltimbanxs, una propuesta local que fusiona el teatro físico con el humor y la música en vivo. Posteriormente, en la Plazuela del Moral se llevó a cabo “Cielo: el retorno”, experiencia escénica para niños por parte de Mezquite Teatro Colectivo, basada en movimientos y sonidos.

Así arrancó este festival que desde hace 22 años convierte a la ciudad de Zacatecas en un gran escenario donde cada plaza y calle cobran vida, transformadas en un espacio compartido de arte y comunidad.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas