La carrera por desarrollar la vacuna contra el Covid-19

Urge una vacuna para combatir la pandemia por COVID-19.
 
Corina Tlali Ortega
hrs.

¿Sabías qué? El nuevo coronavirus se llama SARS-Cov-2 y la enfermedad que causa es Covid-19.

Las investigaciones para crear la vacuna contra la nueva cepa de coronavirus, que se identifica como SRAS-CoV-2 está en proceso y se espera que esté disponible para el 2021.

La elaboración de la vacuna se encuentra en fase inicial, eso significa que todavía se experimenta con marcadores biológicos de tipo químico para encontrar las sustancias que sean capaces de generar anticuerpos para combatir el Covid-19, comentó el Dr. Jorge Baruch, jefe de la Clínica del Viajero de la UNAM.

Publicidad
Publicidad

La fabricación de una vacuna lleva tiempo, aproximadamente 18 meses una vez que inició el proceso. Baruch explicó que en este momento ya hay notificaciones de avances, pero la vacuna estará lista para uso masivo hasta el próximo año.

La humanidad en manos de la ciencia

Con base al tiempo estimado de elaboración, la estimación era que las pruebas en animales se hicieran dentro de seis meses y los primeros ensayos de seguridad en humanos iniciaran en marzo del 2021.

Sin embargo, ayer se anunció que Bill Gates y Melinda Gates financiaron a la farmacéutica Inovio, la cual informó por medio de un comunicado que ya cuentan con la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para probar en voluntarios sanos la vacuna preliminar contra el Covid-19.

La prueba se llama INO-4800 y según datos de la farmacéutica, se aplicará en 40 personas y cada una recibirá dos dosis con cuatro semanas de diferencia.

Filántropos, universidades, centros de investigación y farmacéuticas se han embarcado en una carrera científica por crear la vacuna contra el Covid-19, enfermedad que al cierre de esta edición ha cobrado la vida de 69 mil 479 personas en el mundo.

La bandera de la ciencia se levanta como estandarte, porque la humanidad entera depende de esas investigación para sentirse a salvo, aunque el mundo no vuelva a ser el mismo después de la pandemia.

Los cinco Continentes han volteado a ver a sus científicos y ellos trabajan sin descanso con la infraestructura que tienen, quizá en este momento haya gobernantes que lamenten haber recortado el presupuesto económico al rubro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

África no será campo de pruebas

El canal de televisión francés LCI transmitió la semana pasada un diálogo entre Jean Paul Mira y Camille Locht, médicos que propusieron realizar en África las pruebas experimentales contra el Covid-19.

La respuesta no se hizo esperar y Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reprobó la sugerencia de los médicos franceses, la cual calificó como racista.

“África no puede ser ni será un campo de pruebas para ninguna vacuna… La propuesta de los médicos franceses Jean Paul Mira y Camille Locht es racista, espantosa y un resabio de la mentalidad colonial”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

En días anteriores el periódico El Financiero publicó un artículo que menciona algunas de las instituciones que siguen trabajando por encontrar la cura o un tratamiento para atacar el virus que se descubrió en Wuhan, China el año pasado.

Los sitios que se anotan en el texto son El Instituto Jenner de Oxford, en Gran Bretaña; el Centro Médico de la Universidad de Nebraska; el Instituto Pasteur de Senegal; y el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Singapur.

Por último, la Universidad Nacional Autónoma de México tuiteó hace unos días, que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, también se encuentra en la búsqueda de una vacuna contra el coronavirus y su análisis inicial es a partir del virus que erradicó la viruela.

hrs.

Periodista

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X