La medida suspende todos los trabajos que abarcan de Cancún a Tulum
Un juez de distrito en Yucatán otorgó una suspensión definitiva contra las obras de todo el Tramo 5 del Tren Maya.
“Se debe suspender o paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la tala o desmonte en los terrenos que comprende el Tramo 5 norte y sur del Tren Maya”, versa la sentencia.
Asimismo, la resolución indica que no se permite la remoción o destrucción de la fauna y flora que comprende de Cancún a Tulum.
Te puede interesar: Cuánto cuesta y cómo tramitar el pasaporte en 2023
La suspensión definitiva se aplica al área que está fuera de la superficie contemplada en el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
El movimiento Sélvame del tren, conformado por expertos, biólogos, ambientalistas y activistas anunció la resolución.
Además, el colectivo señaló que su temor es que el gobierno federal insista en construir una obra que no cumple con los requisitos o estudios medioambientales.
También solicitaron al presidente López Obrador un diálogo con especialistas en la materia para evitar un daño irreversible.
En agosto de 2022, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) celebró que revocaron las suspensiones contra los Tramos 5 y 6 del Tren Maya.
En ese momento, la dependencia detalló que se eliminaron dos de las tres suspensiones definitivas que paralizaron las obras.
El trazo del Tramo 5 se cambió en 2022, luego que hoteleros pidieran al gobierno se moviera ya que afectaría a los inmuebles.
Desde que se iniciaron las obras del Tren Maya, diversos grupos ambientalistas denunciaron que se afecta la biodiversidad de la zona.