La inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, Quintana Roo no se dio con el vuelo inaugural de Mexicana de Aviación, como se había ventilado, sino con uno de la compañía Viva Aerobus, procedente del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).



Fue así como este viernes 1 de diciembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su gabinete, junto con la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, pusieron en operación la nueva terminal aérea, la cual, por ahora, solo atenderá vuelos domésticos pues será hasta marzo de 2024 cuando comience a recibir vuelos internacionales.

En punto de las 13:15 horas locales, arribó el vuelo VB9360, proveniente del AIFA con 179 pasajeros. La aeronave cruzó los tradicionales arcos de agua; 10 minutos después arribó el otro vuelo, de la misma compañía, procedente de Monterrey, con 155 pasajeros y horas más tarde, arribó el vuelo procedente del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con 186 pasajeros.

De acuerdo con los primeros reportes, en las primeras semanas, este nuevo aeropuerto estará recibiendo cinco operaciones diarias.

López Obrador expresó que esta obra fue realizada con inversión pública, la cual “es fundamental para el desarrollo porque, entre otras cosas, se generan muchos empleos, se distribuye el ingreso y se reactiva pronto la economía”.

Dijo que, en este año, la inversión por parte del Gobierno Federal en infraestructura ha impulsado el crecimiento del sureste del país al doble en comparación con el norte, lo cual “no sucedía en varias décadas”.

Precisó que, en cinco años de administración, la inversión pública pasó de 500 mil millones de pesos a un billón y los estados del sureste fueron los más beneficiados.

Indicó que los trabajos del nuevo aeropuerto de Tulum se realizaron en un año y cinco meses, lo que representó una hazaña de ingenieros militares y trabajadores de la construcción.

El presidente expuso que el nuevo aeropuerto de Tulum se llama Felipe Carrillo Puerto porque su mayor legado fue terminar con la esclavitud de peones en la península.

Tras el triunfo de la revolución carrancista, ayudó en Morelos a la devolución de tierras a campesinos. Posteriormente, se trasladó a Yucatán para convertirse en el dirigente social más importante de la región sureste.

Por esta razón, anunció que el 3 de enero, cuando se cumplen cien años de su asesinato, participará en la ceremonia por el centenario luctuoso y el año 2024 estará dedicado a Felipe Carrillo Puerto.

Detalles del aeropuerto

La gobernadora de Quintana Roo, Lezama Espinosa dijo que, a partir de este 1 de diciembre, Quintana Roo tendrá en operación su cuarto aeropuerto internacional para vuelos comerciales con lo que será el estado con mayor infraestructura portuaria certificada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Destacó que, de acuerdo con las primeras estimaciones, en su fase inicial, este aeropuerto tendrá la capacidad de atender hasta 32 mil operaciones anuales y una afluencia de 5.5 millones de pasajeros.

Esta magna obra, dijo, tiene una pista de 3,700 metros de longitud, la más equipada de la península y la segunda más grande del país.

La edificación tiene 13 salas de abordar con más de mil butacas y salas de espera, con capacidad para atender hasta 5.5 millones de pasajeros.

Además, cuenta con un área de migración, centro de operaciones aeroportuarias para verificarlas dentro del campo aéreo, así como un hangar de resguardo para 11 aeronaves ejecutivas, una torre de control de 45 metros de altura equipada con la última tecnología.

Dijo que esta obra, en conjunto con otros aeropuertos como Chetumal y Palenque, impulsarán una red de conectividad al área del sureste del país, facilitando el acceso a la Riviera Maya con sus diferentes atractivos naturales, fomentando el turismo y el desarrollo de la infraestructura, además de convertirse en un nuevo centro de oportunidades laborales.

El comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, resaltó que las instalaciones del nuevo aeropuerto se entregan dentro del tiempo y presupuesto asignado para su operación comercial.

“Con la inauguración de esta instalación aeroportuaria volvemos a enviar un mensaje claro: en nuestro país pueden realizarse grandes obras de infraestructura con calidad y sin alterar presupuestos y tiempos de construcción bajo los principios de austeridad republicana establecidos para el servicio público”, expresó.

Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles y Javier Diego Campillo, administrador del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto, firmaron el acta de entrega y recepción de las instalaciones.

El presidente estuvo acompañado por la gobernadora María Elena Lezama Espinosa, Beatriz Gutiérrez Müller, los secretarios de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, el general Vallejo Suárez y el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo.

Asimismo, se develó la placa en cuyo texto refiere que el Gobierno de México hace entrega del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, “proyecto que representa el esfuerzo y profesionalismo de los ingenieros militares y del trabajo conjunto del pueblo de México y de las instituciones del país, el cual se materializó gracias a la incansable labor de los trabajadores de la construcción, técnicos, empresas y proveedores nacionales y extranjeros”.