IATA suspende la membresía de Interjet por impago

interjet
La aerolínea ofrece otro vuelo con un valor menor.
 
Margarita Solís
hrs.
La IATA suspende la membresía de Interjet por impago. En la carta enviada a sus socios, no especificó el monto de la deuda.

La membresía que Interjet tenía en la Cámara de Compensación de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) fue suspendida de forma inmediata por impago.

Luego del embargo precautorio a una de las propiedades de Grupo Alemán, que le pertenece a Miguel Alemán Velasco –el pasado 23 de abril-, y que es una empresa de los accionistas de Interjet, le informa la IATA que le suspende su membresía.

También te puede interesar: INTERJET CONCRETA ACUERDO CON SAT ANTE ADEUDOS

Publicidad
Publicidad

Es la primera aerolínea mexicana a la que IATA suspende la membresía por impago, lo que podría ser consecuencia de la crisis económica que genera la pandemia del coronavirus.

IATA no especificó en el documento cuánto es el adeudo de Interjet, y la aerolínea tampoco lo ha dado a conocer, aunque se espera que esta salida sea temporal y tarde pocos días en reestablecerse.

Interjet aclaró que está negociando con un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la Cámara de Compensación, por ello se tuvo que suspender temporalmente su membresía.

La aerolínea aclaró que esta situación no la imposibilita para continuar operando, ya que durante sus primeros 10 años voló sin peretenecer a la IATA y eso no afectó sus operciones.

“Interjet informa que ante la necesidad de conciliar saldos a su favor frente a un proveedor que pretendía hacer cobros a través de la cámara de compensación de IATA (ICH/ACH), tomó la decisión de suspender temporalmente su participación en dicha Cámara. Las negociaciones con el proveedor se encuentran muy avanzadas y se espera que Interjet se reincorpore más adelante al ACH.

Carta de Interjet

LOS DETALLES DE LA SUSPENSIÓN

A través de una carta con la fecha de hoy, 29 de abril de 2020, informó que la IATA aplicó la regulación 49 de la Cámara de Compensación a Interjet, conocida legalmente como ABC Aerolíneas.

“IATA Cleaning House ha informado además que los reclamos hacia/contra la aerolínea mencionada anteriormente, no se procesarán con efecto desde abril del 2020 hasta el período de liquidación”, se publicó en la carta enviada por la IATA.

“Cualquier cantidad no pagada por Interjet se trasladará provisionalmente al miembro afectado en el período de liquidación 4 de abril, la factura de las cantidades que determina la deuda se incluirá con el archivo correspondiente del período de liquidación de abril de 2020”, se explicó en el documento.

Carta IATA
Por impago la IATA le suspende la membresía en Cleaning House.

Los adeudos fiscales de Interjet también son conocidos, ya que se estima que le debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) 700 millones de pesos entre impuestos y recargos.

La cancelación de su membresía implica para Interjet que las agencias de viajes no podrán vender sus boletos, entonces la aerolínea tandrá que hacerlo directamente con sus clientes.

IATA INTERJET
Interjet cae en impagos con la IATA.
Comentarios

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X