El gobierno de Georgia le acaba de retirar el apoyo a Zurab Pololikashvili, para que sea candidato a la Secretaría general de ONU Turismo por un tercer periodo consecutivo.
Aunque seguirá ocupando este cargo durante mayo, ya no podrá contender en la próxima reunión del comité ejecutivo, que se llevará a cabo en Segovia, a finales de este mes.
Esto abre una oportunidad relevante para que la mexicana Gloria Guevara, quién también busca esa posición, alcance su cometido si consigue atraer algunos de los votos que obtendría Pololikashvili.
La contendiente ahora es Shaikha Nasser Al Nowais, hija del dueño de una casa de hoteles en medio oriente, que tiene el respaldo de los Emiratos Árabes Unidos.
Guevara ha dedicado los primeros meses de este año, a viajar por todo el mundo en busca de los votos necesarios para ganar la secretaría general de ONU Turismo.
Si el gobierno mexicano intensifica también en estas dos semanas su cabildeo para respaldar a la mexicana, su oportunidad de ganar aumentará también considerablemente.
Pololikashvili fue sorprendido con esta noticia cuando iba volando rumbo a Argentina dónde tiene agendada una reunión con el presidente Javier Milei precisamente para solicitarle un apoyo que en estas condiciones no tiene sentido.
Recientemente Guevara obtuvo el respaldo de Arabia Saudita, en un momento en qué los países de medio oriente se encuentran divididos respecto a este tema.