X
Gobierno prevé cuadruplicar vuelos en AIFA | Periódico Viaje

Gobierno prevé cuadruplicar vuelos en AIFA

Aeropuerto
 
Andrea Mendoza
hrs.
El Gobierno prevé que en septiembre el AIFA opere 62 vuelos diarios, cuatro veces más que las 12 operaciones promedio diarias

El Gobierno Federal prevé que durante septiembre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) opere un promedio de 62 vuelos diarios, lo que implicaría cuatro veces más que las 12 operaciones que se registraron en promedio entre el 21 de marzo y el 30 de junio. 



Durante la presentación del Cuarto Informe de Gobierno, se dio a conocer que del inicio de operaciones el 21 de marzo hasta el cierre de junio, se realizaron mil 308 operaciones aéreas y se transportaron 865 usuarios diariamente, con un total de 94 mil 285 pasajeros. En promedio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realiza mil 059 operaciones diarias durante lo que va de 2022.

Se informó que el AIFA, en su primera etapa, cuenta con una capacidad para atender 20 millones de pasajeros anuales. En una segunda fase, el Gobierno Federal anticipa que durante 2032-2042, se atenderá una demanda de 40 millones de pasajeros en promedio anual y en la tercera fase, considerada para 2042-2052 prestará servicio a alrededor de 90 millones de pasajeros al año.

De acuerdo al proyecto de construcción del AIFA publicado en abril de 2019, y que aún se mantiene en su página oficial, la terminal solamente tendría dos fases de construcción, la primera solo tendría una capacidad de 20 millones de pasajeros anuales y en una segunda pasaría a 80 millones.

De esta manera, según los pronósticos del Gobierno Federal, deben pasar más de 20 años para que el AIFA pueda tener el número de operaciones necesarias que se realizaron en el AICM durante 2019, para lograr transportar los 50.3 millones de pasajeros. Es decir 137 mil 830 usuarios diarios.

“Para dar mayor difusión de las actividades que realiza el AIFA se llevan a cabo diversas campañas publicitarias, con el fin de dar a conocer sus beneficios, se prevé que en septiembre de 2022, operen un promedio de 62 vuelos diarios”, se cita en el informe.

El documento federal, explica que en estos primeros meses de operación en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se autorizaron dos rutas internacionales (AIFA–Caracas, Venezuela y Caracas, Venezuela–AIFA) y 26 rutas nacionales.

Las rutas nacionales son: Huatulco (1), La Paz (1), Mexicali (1), San José del Cabo (1), Tijuana (1), Veracruz (1), Villahermosa (1), AIFA-Cancún (2), Mérida (2), Monterrey (2), Puerto Escondido (2), Puerto Vallarta (2), Acapulco (3), Guadalajara (3), Oaxaca (3).

Tal vez te interese leer: Aeropuerto de Toluca transporta más pasajeros que AIFA

Con información obtenida de la alianza con A21.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas