Glamping busca su reconocimiento en el hospedaje mexicano

 
Margarita Solís
hrs.
El glamping se detonó en 2018, actualmente Baja California y Jalisco tiene el mayor número de este tipo de hospedaje.

Antes de concluir 2023 en cada estado de México habrá un glamping, esta nueva forma de hospedaje creció en los últimos seis meses a un ritmo de entre 5 y 10 unidades de negocio mensuales.



Ante ese crecimiento es que buscan ser reconocidos oficialmente como una forma de hospedaje en México, por lo que se creó la Asociación Mexicana de Glamping (AMG) que preside Miguel Ángel Huerta Vallejo.

En entrevista precisó que existen 127 glampings en 28 estados del país, esa cifra aumentará y al menos habrá uno en el resto de las entidades antes de fin de año.

Agregó que en números conservadores la derrama económica de 100 millones de pesos al año favorecerá a los municipios donde están instalados.

Los gobiernos federal, estatal y municipal detectaron que a través de los glampings se puede reactivar y generar una economía circular en beneficio de la comunidad, comentó.

La nueva asociación se encuentra en unos primeros acercamientos con la Secretaría de Turismo (Sectur) federal, ya que buscan, para la cuestión estadística, se les otorgue una categoría para medir el impacto económico que generan en la industria y la sociedad.

Esa categorización la requieren debido a que en las plataformas de hospedaje los glampings se encuentran entre los hostales, pero sus servicios son diferentes.

Por lo anterior explicó que “el glamping es acampar con glamour y comodidad para disfrutar de la naturaleza”.

REQUISITOS Y DATOS RELEVANTES

Además, quienes busque portar la denominación de glamping deberán cumplir con tres elementos indispensables:

  1. Que la estructura sea única y original,
  2. Alto nivel de confort en servicios como baños, agua caliente, seguridad las 24 horas, entre otros.
  3. Acceso directo a la naturaleza 

También te puede interesar leer: FACTORES ECONÓMICOS AFECTAN LOS VIAJES PARA SEMANA SANTA

A través de la AMG también buscan proteger a sus clientes, porque han detectado glampings fantasmas donde les piden anticipos y no existe la propiedad.

Para disminuir el número de fraudes, les solicitarán a los socios y a los interesados en abrir un glamping contar con su Registro Nacional de Turismo (RNT).

Monterrey Hideout

Huerta Vallejo dijo que trabajan con 50 glampers interesados en sumarse a la asociación y que mantienen pláticas con las cadenas hoteleras que ya ofrecen esos servicios.

Uno de los datos relevantes de este tipo de hospedaje es que en México el 90% de los clientes son nacionales y el patrón de comportamiento es que son gente de la región.

Los pueblos mágicos son los destinos con mayor potencial y que atraen la atención de los emprendedores y empresas de glamping.

Si bien las mujeres son las más renuentes a acampar, con esta forma de hospedaje el dato se revierte, ya que han detectado que 70% de los interesados en glamping son del sexo femenino.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas