X
Fonatur impugnará suspensión definitiva de tramo 5 del Tren Maya | Periódico Viaje

Fonatur impugnará suspensión definitiva de tramo 5 del Tren Maya

Foto: @TrenMayaMX
 
Víctor Cisneros
hrs.
Fonatur impugnará suspensión definitiva de tramo 5 del Tren Maya para poder continuar con los avances del proyecto

Interponen recurso de revisión para continuar con la construcción del proyecto

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) informó que impugnará la suspensión definitiva en el tramo 5 del Tren Maya.



El apoderado legal de la dependencia, Marco Aurelio Colín indicó que ya se interpuso un recurso de revisión contra esta sentencia.

Asimismo, adelantó que corresponderá a un tribunal colegiado determinar si se mantiene efectiva la orden para frenar las obras del Tren Maya.

Te puede interesar: AIFA pierde 22 millones de pesos desde su inauguración

Según documentos oficiales, el juez Fernando Novelo programo para el 23 de junio la audiencia para determinar si se anula o no el veredicto.

En caso de que el juez resuelva el recurso antes que el tribunal colegiado, éste último no podrá pronunciarse al respecto.

En mayo pasado, un juez de Yucatán otorgó la suspensión definitiva contra las obras del Tren Maya en el tramo 5.

El amparo impide que se continúen los trabajos relacionados con construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad.

Los demandantes fueron unos buzos que acreditaron ser habitantes del municipio de Solidaridad y que desempeñan su oficio en cenotes del lugar.

También, los demandantes señalaron que tienen conocimiento sobre que el trazado original del Tramo 5 se modificó sin planeación.

Agregaron el nuevo trazado fue el resultado de falta de conocimiento, precaución y estudios relacionados con el suelo kárstico.

De igual forma, argumentaron que el actual tramo 5 atravesará ríos subterráneos ya que el trazo es de norte a sur y los ríos corren de oeste a este.

Añadieron que tienen noticias de la deforestación en Playa del Carmen, Río Secreto, Akumal y Tulum, sin pruebas de impacto ambiental.



hrs.

Periodista. Amante de los viajes y las aventuras en México y el mundo. Redactor de PV y Viajes El Financiero.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas