El juicio de amparo está programado para el 13 de mayo, hasta entonces no se permiten las obras
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) impugnó la suspensión provisional del Tramo 5 del Tren Maya.
La dependencia detalló que el recurso se interpuso desde el 22 de abril por parte del representante legal de Fonatur, Adrián Fernando Novelo.
El último amparo contra las obras del Tren Maya se otorgó a un grupo de buzos-espeleólogos ante un reclamo por falta de un estudio de impacto ambiental.
Te puede interesar: Reservas de viajes ya superan niveles de 2019: WTTC
Mientras esta suspensión provisional no se resuelva, las obras se detienen al menos hasta la audiencia programada para el 13 de mayo.
Anteriormente, el Gobierno federal impugnó un amparo que anulaba la manifestación de impacto ambiental para los tramos 1, 2 y 3.
Ante ellos, la Semarnat motivó a que se anulara el amparo en un tribunal federal de Mérida ante un “error” en la revisión del caso.
En ese momento, el tribunal se justificó al argumentar que la revisión del amparo se envió de forma separada, lo que derivó en sentencias distintas.
Ese amparo se interpuso por los residentes de Campeche, Tabasco, Yucatán y Chiapas por los daños al medio ambiente del Tren Maya.
Mientras que el amparo promovido por los buzos, se debe ante la nueva ruta del Tramo 5 que afectaría cuevas y cenotes.
Además, argumentaron que el nuevo trazado del Tren Maya fue improvisado y tampoco cuenta con un estudio de impacto ambiental.
La anterior ruta del Tramo 5 estaba prevista pasar cerca de la playa de Riviera Maya, pero los hoteleros argumentaron de problemas para su construcción.