El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, sigue en Ciudad Juárez coordinando la repatriación de los cuerpos por el incendio que cobró la vida de 40 personas en un centro de detención de migrantes de esa ciudad.
Un integrante de la dependencia dijo que internamente no existe ninguna señal de que el funcionario será relevado, después de que la Fiscalía General de México procediera legalmente en su contra.
Se trata de un posible delito de omisión, dijo la fuente consultada, y tanto el presidente López Obrador como el titular de Gobernación, Adán Augusto López hicieron comentarios ayer en el sentido de que Garduño seguirá trabajando mientras la investigación se lleva a cabo.
Obviamente el asunto ha generado inquietud internamente en el INM, pero hasta ahora no ha habido ningún tipo de comunicación oficial al respecto y la dependencia sigue atendiendo la agenda migratoria que es muy compleja.
El funcionario interrogado, dijo también que el Comisionado ha sido sensible a las quejas externadas por el sector turismo sobre los malos tratos de los oficiales de esa dependencia a los viajeros colombianos.
Garduño ha atendido reuniones con Conexstur una Asociación de Tour Operadores Receptivos que ha sido particularmente activa en el tema; lo mismo que con los hoteleros de Quintana Roo y con miembros de la Embajada de Colombia.
Consideró que uno de los problemas es la insuficiencia de recursos para atender a un número creciente de turistas internacionales que llegan a México y reveló que con más de 30% de crecimiento contra las cifras previas a la pandemia, el aeropuerto de Puerto Vallarta es el que hoy enfrenta más retos por la falta de personal.