Empresarios turísticos se acercan más a los políticos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) dio el primer paso para reunirse con algunos de los actores que participarán en la contienda política presidencial del próximo año; no son los únicos, pues algunos de los capitanes de la Asociación de Cadenas de Hoteles (AMCH) ya están haciendo lo propio.



Además ex funcionarios del turismo, también están trabajando para apoyar a personajes que, a través de las urnas, buscarán ser protagonistas de la agenda política 2024-2030.

Hace dos semanas, un grupo de empresarios que integran la cúpula de la AMCH como Pablo Azcárraga, uno de los principales accionistas de Grupo Posadas; Francisco Zinser, vicepresidente de Grupo Hotelero Santa Fe y Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito, entre otros, comieron con Dante Delgado, presidente de Movimiento Ciudadano, para escuchar su perspectiva sobre el escenario político del próximo año.

Según la información obtenida entre algunos de los asistentes, Delgado considera que los políticos de esa organización tienen más posibilidad de ganar la Presidencia de México solos que participando en una potencial alianza con el PRI y PAN.

Samuel García, miembro de ese partido, sorprendió en 2021 al ser electo gobernador de Nuevo León, luego de que arrancara la contienda en el cuarto sitio de las preferencias electorales.

Su meteórico despegue estuvo ligado al derrumbe de la candidata de Morena, Clara Luz Flores, al comprobarse su relación con Keith Ranieri, un supuesto gurú espiritual que hoy está en prisión en Estados Unidos acusado de tráfico sexual entre otros delitos.

Eso más el enfrentamiento entre los candidatos del PRI y el PAN, así como la exitosa actividad de Mariana Rodríguez, esposa de García, en redes sociales lo convirtieron en el gobernador más joven de la historia de su estado.

Entre enero y marzo Braulio Arsuaga, presidente del CNET, impulsó una agenda de reuniones con políticos como Enrique de la Madrid, Claudia Ruiz Massieu, el propio Delgado, Santiago Creel, Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, entre otros.

Este último, por cierto, fue recibido con un documento de Francisco Madrid, director de Cicotur de la Anáhuac,analizando la caída de la llegada de brasileños a México después de que les impuso la visa, lo que no fue precisamente de su agrado.

La gran ausente a estos encuentros fue Claudia Sheinbaum, que es considerada por los analistas políticos como la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador para sucederlo.

Algunos ex funcionarios y publirrelacionistas también están haciendo méritos para el futuro, como Alejandro Rojas, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México, quien reunió a ex funcionarios públicos como Luis Eduardo Ros, Juan Carlos Arnau y César Castañeda para prepararle un documento a Monreal sobre su visión turística que fue presentado en la reunión del CNET.

También la publirrelacionista Aliza Chelminsky ha estado colaborando con Monreal acercándole empresarios y personas relevantes a quien presumiblemente será el candidato de Morena a la jefatura de gobierno de la CDMX.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas