En su discurso de toma de protesta, Claudia Sheinbaum mencionó algunos aspectos de su agenda para los próximos seis años, respecto al turismo mencionó el desarrollo económico, la conectividad del país y la infraestructura turística, esto como parte de los 100 compromisos que anunció para su mandato.
Una de las menciones fue el reconocimiento del lugar de México como una potencia turística, al estar en el sexto lugar mundial en recepción de turistas internacionales.
Sheinbaum comentó la importancia de continuar apoyando proyectos estratégicos que impulsarán tanto el turismo como la conectividad interna.
Anunció la creación de tres mil kilómetros de nuevas vías férreas, que incluyen trenes de pasajeros . Entre las rutas más importantes están el tren AIFA-Pachuca, México-Querétaro-Guadalajara, y México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo, todas diseñadas para fomentar la movilidad y el turismo.
“Queremos construir el doble de kilómetros que construyó el presidente de trenes de pasajeros”.
De acuerdo con la mandataria, estos proyectos de trenes seguirán el modelo del Tren Maya, que se extenderá hasta Progreso, Yucatán, y buscan consolidar la infraestructura necesaria para el crecimiento económico, no solo para el turismo, sino también para el transporte de carga.
Sheinbaum comentó que en su administración el desarrollo ferroviario será clave para mejorar la conectividad en regiones y facilitar el flujo de visitantes hacia destinos turísticos importantes.
Además, dijo estar comprometida con fortalecer la aerolínea estatal Mexicana de Aviación. Que, de acuerdo con su discurso, será fundamental para garantizar el acceso a destinos turísticos, particularmente aquellos menos conectados por otras vías de transporte.
También señaló la necesidad de continuar modernizando aeropuertos y puertos clave, proyectos que serán cruciales para mantener el crecimiento en la industria turística y fortalecer el papel de México como una potencia global en este sector.
“En Baja California Sur, mejoraremos la carretera transpeninsular y fortaleceremos la conectividad hacia Los Cabos.”
“Ampliaremos los aeropuertos de Tepic, Lázaro Cárdenas, Puerto Escondido y llevaremos a cabo la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).”